www.mercacei.com
Llega Mercacei Magazine 88, el número más refrescante del año

Llega Mercacei Magazine 88, el número más refrescante del año

Por Pandora Peñamil Peñafiel
martes 12 de julio de 2016, 11:19h

11/07/2016 - Como cada mes de julio, sale al mercado el número veraniego de Mercacei Magazine, en este caso, el 88. Además de repasar toda la actualidad del sector oleícola y olivarero, este número viene cargado de sorprendentes contenidos como la entrevista a Iciar Bollaín, directora de la película El Olivo; un reportaje sobre el renovado Monastrell de la chef Mª José San Román; la tienda de aceite Olivle, en la ciudad con la media de edad más baja de Alemania; o las últimas técnicas analíticas para clasificar aceites de oliva... ¿Se lo van a perder?

Gran Bretaña abandona Europa. Lo llaman “Brexit”, es decir, que Britain va a hacer uso de la puerta bajo el cartel de Exit. Los jóvenes querían quedarse (el 64% de ellos votó que no) pero los mayores, como suele ocurrir, no les hicieron caso. Fue un poco como cuando en El Principito todos los adultos veían un sombrero en el dibujo del niño y, en realidad, era una serpiente boa que digería un elefante. Hay muchas formas de ver y deformar la realidad y, por ello, casi siempre acabamos enfadados. De hecho, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, está que trina. No ha tenido más que reproches hacia esta decisión que tacha de traición: “Los patriotas no dejan el barco cuando hay dificultades; los resplandecientes héroes del Brexit son hoy héroes afligidos”. Y mientras tanto, los demás miembros que permanecemos en la UE no dejamos de dar vueltas a cómo afectará esta nueva situación al comercio que mantenemos con el país británico. Hay que tener en cuenta que las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas al Reino Unido alcanzaron los últimos años valores medios de 3.000 millones de euros...

Por el momento, la vida no ha cambiado tanto y el sector, tampoco. Se siguen celebrando ferias que lucen la maquinaria más innovadora del sector oleícola y también eventos dedicados al virgen extra. De entre los primeros, como siempre, resaltó la Feria del Olivo de Montoro, celebrada el pasado mes de mayo, y que contó, por primera vez en su historia, con un Salón del Virgen Extra, una pasarela que lució los mejores AOVEs del país, entre los que destacaron los ganadores del Concurso Internacional EVOOLEUM.

En cuanto a los eventos dedicados al virgen extra... se celebraron a una larga lista de ellos (recopilados en la sección Actualidad), cada cual en un rincón del mundo y todos desarrollados bajo el mismo objetivo: crear cultura en torno a este producto inmortal de la Dieta Mediterránea.

En este ámbito también se presentaron novedades, como el I Congreso Nacional de AOVE y Salud, celebrado en Jaén y organizado por la Fundación Andaluza de Cardiología, Aceites Capricho del Fraile y Aceites Melgarejo, que dejó una cosa patente, lo mucho que nos importa nuestra salud y cómo todos los estudios recientes demuestran que el virgen extra es nuestro mejor aliado (si necesitan más pruebas de ello sólo tienen que ir la sección Salud & AOVE).

Pero si un hecho revolucionó al árbol milenario durante los pasados meses fue el estreno de la película El Olivo, el séptimo largometraje de ficción de la directora madrileña Iciar Bollaín, que teje en clave simbólica un emotivo relato de afectos y desafectos, de encuentros y desencuentros, con la crisis económica y de valores de fondo, y con el olivo como poderosa imagen icónica del paisaje, la tierra y la identidad mediterránea. Mercacei Magazine ha hablado con la directora acerca de una obra poética y hermosa que toca el alma y reivindica la importancia de los lazos familiares y de la naturaleza en nuestras vidas, al tiempo que pone en valor el extraordinario patrimonio natural y cultural que supone la preservación de los olivos milenarios.

Sobre este árbol y sus frutos también tiene algo que decir una de las chefs más auténtica del país, Mª José San Román, propietaria del restaurante Monastrell (Alicante), que asegura en Experiencia Gourmet, que “el interés por la excelencia en el mundo del AOVE no está muy generalizado”. Ella lo debe de sabe bien, pues lleva años intentando poner en valor este alimento entre sus comensales que, por cierto, son de lo más extravagantes. La proximidad de esta ciudad con los Estudios de La Ciudad de Luz ha hecho posible que por la cocina de San Román pasen estrellas de Hollywood como Francis Ford Coppola, Gérard Depardieu, Alain Delon, Ricardo Darín, Naomi Watts, Tom Cruise… ¿A quién le habrá sorprendido más el sabor de un buen virgen extra? Esta cocinera alicantina con una estrella Michelin lo desvela todo en esta sección.

Fuera de nuestras fronteras, y dentro de la UE -al menos por ahora- también sienten pasión por este zumo. Al sur de Alemania, la localidad de Tübingen, conocida por ser la ciudad con la media de edad más baja de todo el país, reserva un lugar muy especial para el AOVE Premium. La tienda Olivle (protagonista de la sección Delicatessen), el sueño hecho realidad de Anita König, una chef enamorada del virgen extra, provee de este alimento y contagia de entusiasmo a una clientela ávida por descubrir nuevos sabores.

El Mundo de las Marcas, El Lineal, Especial I+D+i (II), Biblioteca y Agenda también esperan detrás de estas páginas, junto con sorprendentes reportajes y contenidos muy especiales como el ranking 2015/16 de World’s Best Olive Oils. ¿Saben cuál es el AOVE más premiado del mundo? No esperen más para descubrirlo en el Especial Premios.

“Es verano y la vida es fácil”, cantaba con su voz de terciopelo Ella Fitzgerald. De nuestra mano está que se cumpla. Felices vacaciones y nos vemos a la vuelta (con o sin marca del bañador... y preparando Mercacei Magazine 89).