www.mercacei.com
Respect-Refill-Reduce: la tendencia del verano

Respect-Refill-Reduce: la tendencia del verano

Por Alfredo Briega Martín
jueves 14 de julio de 2016, 11:42h

12/07/2016 - Tres palabras, una misma filosofía. Respect-Refill-Reduce. Hablamos de la nueva tendencia que triunfa en las pequeñas y grandes urbes de todo el mundo. Puro espíritu hipster. Respeto al entorno y al medio rural, establecimientos de AOVE rellenable -una opción más económica y sostenible- y reducción del impacto medioambiental. Productos de temporada caracterizados por su frescura y alta calidad que llegan directamente desde el campo hasta la mesa, sin intermediarios. Una apuesta original, valiente y responsable cuyo gran beneficiado es el consumidor. He aquí un ejemplo. Publicamos este artículo recogido en Olivatessen by Mercacei nº2.

La Tête Dans Les Olives (París, Francia)

En este establecimiento parisino de la calle Sainte Marthe donde se respiran genuinos aires sicilianos su creador, Cédric Casanova, ofrece una cuidada selección de productos de temporada que se venden al peso: naranjas, limones, tomates secos, quesos, alcaparras, higos, pimientos, ajo rosa, semillas de hinojo, orégano, laurel, atún, aceitunas… y aceite de oliva virgen extra siciliano, procedente de pequeñas producciones de carácter familiar de variedades autóctonas (biancolilla, cerasuola, nocellara del Belice), elegidas por la intensidad sensorial de su frutado, por la sugerente redondez de su bouquet  y elevada calidad organoléptica. Se trata del primer mayorista de aceite de oliva virgen extra de París, donde se puede adquirir AOVE a granel a partir de un litro o bien optar por su rellenado, disponible en todas las capacidades, desde 250 ml. hasta más de 1.000 l. La tienda ofrece degustaciones y catas guiadas previa reserva que gozan de gran éxito entre su fiel clientela. Así, en La Table Unique seis personas comparten mesa durante 2h30 para viajar de la mano de un chef a las delicias gastronómicas de esta región del Mediterráneo. En definitiva, una auténtica l’épicerie fine sicilienne

www.latetedanslesolives.com 

La Vineria (Milán, Italia) 

Aaron Brussolo, propietario de La Vineria, en Via Casale, 4 (Milán) -también existe otro local, La Vineria 2, localizado en Viale Vittorio Veneto, 30- es un apasionado de la tierra y sus productos que tiene claro que el vino y el aceite son elementos indispensables en toda buena mesa. Este firme defensor de las “viejas costumbres saludables” ofrece en su establecimiento una experiencia de compra única en un entorno agradable y hospitalario que comienza con una degustación gratuita de todos sus productos. En los grandes tanques de su bodega, situada en pleno centro de la ciudad lombarda, el cliente puede encontrar vino y aceite de oliva a granel de diferentes intensidades de frutado a precio de fábrica, procedente de las principales regiones agrícolas del país. El visitante tan sólo debe acudir con cualquier recipiente vacío que Brussolo y su equipo se encargan de rellenar -y si no tiene, no pasa nada; también se prestan tanques, garrafas y damajuanas grandes y pequeñas-. La Vineria -que cuenta con servicio a domicilio- también sirve vino en copas y dispone de una amplia selección de vinos embotellados y en formato bag in box (3 y 10 l.), así como de un amplio catálogo de accesorios.     

www.la-vineria.it 

Olives & More (Amsterdam, Países Bajos) 

Situada en el eastside de Amsterdam, en Olives & More se pueden encontrar alrededor de 15 variedades mediterráneas de aceituna procedentes de Grecia, Portugal, España, Italia, Marruecos, Túnez y Francia, así como AOVEs de Cataluña (España), Douro (Portugal), Molise (Italia) o Creta (Grecia), además de otros productos con los que Brian, el chef de Olives & More, elabora deliciosos tapenades, pesto y aderezos. Pero eso no es todo: todos los meses, Brian prepara una gran mesa redonda en la tienda donde los vecinos del barrio pueden probar diferentes creaciones elaboradas con los productos a la venta, en especial las aceitunas y los aceites de oliva vírgenes extra, mientras Esther selecciona el vino más adecuado para cada plato y las conversaciones -y nuevos contactos- surgen con fluidez. Olives & More suministra sus aceitunas, aceites de oliva y productos caseros a numerosos establecimientos de la zona, entre ellos varios restaurantes con estrellas Michelin -como The Jane Restaurant en Amberes, elegido como el restaurante más hermoso del mundo-, a los que les ofrece un AOVE exclusivo embotellado y etiquetado especialmente para cada cliente. 

www.olivesandmore.nl 

Olive Harvest (Queensland, Australia) 

Inspirada en la filosofía impulsada por Paolo Pasquali en Villa Campestri y su sistema OliveToLive, Olive Harvest es una joven empresa localizada en la Gold Coast, Queensland (Australia), que ofrece una selección de AOVEs Premium procedentes de olivares familiares distribuidos por todo el territorio australiano cuyos propietarios responden a unas premisas comunes: pasión por la elaboración de aceites de oliva vírgenes extra de alta calidad, amor por la tierra y por sus valores de empresa familar. La misma pasión y entusiasmo que pretenden transmitir desde Olive Harvest a sus clientes con la vista puesta en las nuevas generaciones. La estrategia empresarial se basa en tres conceptos claros que obedecen a criterios de sostenibilidad y reducción del impacto medioambiental: Respect-Refill-Reduce. Aquí se anima a cada cliente a impregnarse de los aromas y sabores de diferentes perfiles de AOVEs frescos antes de elegir su favorito, informando de su procedencia -Grampians Olive Co. en Western Victoria, Camilo Olives in Southern Victoria o Alto Olives en Southern New South Wales, por ejemplo- y período de cosecha, además de sus múltiples aplicaciones culinarias y beneficios saludables. Las opciones de rellenado sirven para valorizar aún más el propio producto -y aumentar la clientela- al favorecer un uso más flexible del AOVE en la cocina diaria. 

www.oliveharvest.com.au