www.mercacei.com
La Junta ultima un documento sobre el impacto del Brexit en el sector agroalimentario andaluz

La Junta ultima un documento sobre el impacto del Brexit en el sector agroalimentario andaluz

miércoles 27 de julio de 2016, 12:12h

26/07/2016 - La Junta de Andalucía está ultimando un documento en el que se estudian las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sobre el sector agroalimentario de esta Comunidad, según avanzó ayer la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en la clausura de la jornada “El Brexit y el sector agroalimentario andaluz”.

En este encuentro, Ortiz hizo un llamamiento a un trabajo conjunto entre el sector y la Administración para hacer del Brexit “una oportunidad” para la actividad agroalimentaria andaluza. 

Durante su intervención, la consejera andaluza destacó la condición exportadora de la producción de la Comunidad Autónoma, caracterizada por su amplia diversidad y su calidad, avalada por más de 60 distinciones de calidad, y recalcó que desde la Junta de Andalucía se defenderá este sector, “que tiene muchas potencialidades”. 

La titular de Agricultura se refirió al escenario actual como un momento de incertidumbre en el que conviene tener “una posición clara” con el fin de “hacer de una situación complicada, una oportunidad”. Para ello, y aunque aún no se ha definido como será la salida del Reino Unido, Ortiz explicó que es conveniente estar preparados, por lo que la Consejería está “ocupada” en el análisis de la situación y ha puesto en marcha iniciativas como la organización de este encuentro. “Desde Andalucía, continuaremos trabajando para seguir muy de cerca este proceso, especialmente en el sector agroalimentario, por sus implicaciones y por su importancia estratégica para nuestra economía”, remarcó.

Ortiz subrayó especialmente el posible impacto del Brexit en las relaciones comerciales y sobre el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), que para Andalucía es "muy importante" pues es la primera Comunidad española perceptora de estos fondos. “Vamos a defender que el presupuesto de la PAC se mantenga”, afirmó la Consejera, al tiempo que estimó en 3.900 millones de euros la aportación que ahora realiza el Reino Unido.

 

Exportaciones a Reino Unido 

Según datos de la Junta, Reino Unido es el cuarto mayor cliente de alimentos y bebidas de Andalucía, con exportaciones por cerca de 870 millones de euros en 2015 (10% del total andaluz) de muy diversos productos como, por ejemplo, el aceite de oliva (más de 90 millones de euros, que suponen el 5% de las exportaciones andaluzas de este alimento). 

La organización de esta jornada por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se suma a otras acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, entre las que destaca la creación de un grupo de trabajo para analizar las consecuencias del proceso de retirada del Reino Unido de la UE y, dentro de las competencias de la Comunidad Autónoma, proponer medidas que las minimicen. Además de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, este grupo esta formado por las consejerías de  Economía y Conocimiento; de Empleo, Empresa y Comercio; y de Turismo y Deporte.