www.mercacei.com
Bruselas pide a Italia que frene la expansión de la Xylella fastidiosa

Bruselas pide a Italia que frene la expansión de la Xylella fastidiosa

miércoles 27 de julio de 2016, 12:12h

26/07/2016 - La Comisión Europea (CE) ha pedido a Italia, a través de una carta de requerimiento adicional, que aplique "plenamente" la Decisión 2015/789 sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión Europea (UE) de la Xylella fastidiosa y detenga la progresión de esta bacteria en la región de Apulia, así como en el resto del territorio italiano y comunitario en su conjunto.

La misiva ha sido enviada a Italia en relación con sus obligaciones respecto a las medidas de erradicación y contención de la Xylella fastidiosa que, según ha destacado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, es una de las bacterias más peligrosas para las plantas en todo el mundo, con un “enorme” impacto económico para la agricultura.

La carta también hace referencia a la nueva Decisión de la Comisión 2016/764 de mayo de 2016 que modifica la Decisión 2015/789 para garantizar la protección efectiva del resto del territorio comunitario mediante la ampliación de la zona de contención.

Esta modificación recoge la situación actual de distribución de la bacteria en Italia, donde se aplica una estrategia de contención y sólo se permite la salida de plantas en condiciones muy estrictas.

Las autoridades italianas tienen un mes para responder al Ejecutivo comunitario.