www.mercacei.com
Más de 200 profesionales debaten sobre la historia y el conocimiento en torno al AOVE en L'Olio di Puglia

Más de 200 profesionales debaten sobre la historia y el conocimiento en torno al AOVE en L'Olio di Puglia

jueves 06 de octubre de 2016, 11:58h

05/10/2016 - Más de 200 personas, entre ponentes y expertos de la industria oleícola italiana, productores, consumidores y visitantes, se dieron cita los días 1 y 2 de octubre en el Museo Cívico de Ostuni en el marco de "L'Olio di Puglia, alle radici dell’umanità", un evento en el que se debatió sobre la historia y el conocimiento en torno al aceite de oliva virgen extra.

El encuentro, del que Mercacei y Olivatessen fueron media partner, estuvo organizado por el Departamento de Ciencias Agroambientales de la Universidad de Bari, la Universidad de Foggia y YouVision Marketing y Comunicación en colaboración con l'Associazione Donne dell'Olio y el patrocinio de diversas asociaciones y entidades italianas.

El evento incluyó varias sesiones técnicas científicas -moderadas por el escritor, periodista y fundador de Olio Officina, Luigi Caricato- en las que todos los participantes constataron la importancia de la información y el conocimiento para la producción y el consumo de aceite de oliva virgen extra de calidad.

En estas sesiones intervinieron expertos tales como Donato Coppola, profesor de Paleontología y Arqueología de la Prehistoria y Civilizaciones Preclásicas de la Universidad de Bari; Gianfranco Ciola, director del Parco naturale Regionale Dune costiere da Torre Canne a Torre San Leonardo; Antonia Tamborrino, del Departamento de Ciencias Agroambientales de la Universidad de Bari; Antonio Capurso, de la Fundación Dieta Mediterránea; Gaetano Paparella, presidente de Biol; y Gabriella Stenfield, presidente Associazione Donne dell’Olio. 

Todos los participantes difundieron su conocimiento sobre buenas prácticas en el sector oleícola, técnicas de fabricación, beneficios de este producto y la promoción del territorio -como Puglia- que “debe a la olivicultura su identidad e imagen”, según destacaron sus organizadores.

Así, en este encuentro se habló sobre cómo el uso adecuado de aceite de oliva virgen extra reduce el consumo de fármacos y el riesgo de cáncer de mama; y de la importancia de la trazabilidad de este producto para el consumidor y la economía del sector. Pero también se puso énfasis en las técnicas de producción, y en la influencia de la maquinaria en el producto final, además del papel que la investigación y la innovación tecnológica ejercen sobre la producción real de un producto de calidad.

En el marco de este evento, también se llevó a cabo una cata de AOVE de la mano del jefe del panel de cata del Premio BIOL, Alfredo Marasciulo, en la que los participantes degustaron cinco tipos diferentes de aceite con el fin de reconocer sus fortalezas y debilidades, con vistas a tomar decisiones de compra conscientes en el futuro.

Asimismo, alrededor de 20 empresas de esta región expusieron sus zumos y se organizó una visita guiada por algunas de las almazaras y explotaciones oleícolas de la zona con el fin de descubrir su historia, así como las diferentes etapas existentes en la producción de aceite de oliva. 

La exposición de AOVEs de Puglia en el Museo Cívico de Ostuni se podrá visitar hasta el domingo 9 de octubre.