www.mercacei.com
Productores de AOVE celebran el inicio de campaña con diversos eventos y jornadas

Productores de AOVE celebran el inicio de campaña con diversos eventos y jornadas

viernes 14 de octubre de 2016, 11:36h

11/10/2016 - Varios productores de aceite de oliva virgen extra están organizando en estos días diferentes eventos y jornadas con motivo de la nueva campaña oleícola 2016/17 para dar a conocer sus olivares e instalaciones, su proceso de producción, sus nuevas etiquetas o sus últimas innovaciones.

En este caso, la empresa olivarera Aceites Bañón ha comenzado una nueva campaña con la producción de su aceite de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha, procedente de una cuidada selección de aceitunas picuales, recolectadas en el momento óptimo de maduración. La firma prevé producir y poner en el mercado un total de un millón de kilos de aceite, de los cuales en torno a un 80% se comercializará a granel y un 20 % envasado -la mitad se destinará al mercado internacional-.

La empresa, de más de dos siglos de historia, ha querido poner en valor este primer día de cosecha con un evento celebrado en la Finca “Las Irijuelas” -donde Aceites Bañón tiene sus olivares y sus instalaciones- al que han asistido representantes de instituciones locales, así como varios medios de comunicación especializados.

Además de utilizar una máquina vibradora con un paraguas invertido que recoge la aceituna que cae por la vibración transmitida, sin que llegue a tocar el suelo para conseguir el fruto en óptimas condiciones, la recolección se ha realizado de noche para obtenerlo lo más fresco posible. De igual modo, en el mismo día, el traslado hasta la almazara se ha hecho también de noche, a baja temperatura, para que su posterior molturación permita una extracción del aceite a la temperatura más baja posible, lo que da como resultado el principal producto de la compañía ubetense, un aceite más puro y natural, según ha explicado la compañía.

En el transcurso del acto ha tenido lugar un showcooking dirigido por Fernando Carrasco, cocinero del equipo de Carlos Núñez, que ha preparado diversas emulsiones con aceite de oliva y frutas, para poder distinguir a la perfección los aromas del AOVE Primer Día de Cosecha.

Presentación de Belin y Supremo

Por su parte, la cuarta campaña de Supremo se presenta de la mano del artista internacional Belin. La firma sigue apostando por unir sus botellas al arte y, tras Molinero Ayala, Manuel e Isabel Kayser y Francisco Carrillo y Francisco Carrillo Rodríguez, el artista internacional Belin “toma el mando de la nave Supremo”.

Para esta particular ocasión, Belin ha cedido cuatro obras a la firma de AOVE de Jaén, una para cada una de sus variedades. Estas obras forman parte de una colección muy especial para el artista que se aglutinan bajo el nombre “Los Viajes de Bruno” donde se puede ver a Bruno en situaciones rurales y reconocibles. El gesto, la expresión y la composición de colores parecen corresponderse con la compleja paleta de sabores de la marca de aceite de la Cooperativa San Juan.

La presentación de las obras se ha realizado en el arco de San Lorenzo de Jaén, donde el propio artista ha hablado de las pinturas de una manera “cercana y muy familiar”, ya que es su propio hijo el protagonista de las mismas, según ha informado la cooperativa.

Además se han podido contemplar los cuadros que formarán las etiquetas de una campaña que empezará a dar sus primeros pasos los próximos días.

Mejorar la calidad

Asimismo, Interóleo Picual Jaén, con motivo del comienzo de la campaña, ha reunido a los maestros almazareros, responsables de calidad y de logística de graneles de sus socios en una jornada cuyo objetivo ha sido mejorar la coordinación del trabajo de gestión de la entidad para todo el año.

Con este encuentro, celebrado en la SCA Oleícola Baeza, Interóleo ha asegurado que continúa profundizando en su apuesta por la calidad de los aceites que comercializa y en su política de profesionalización del sector olivarero.

“Estas jornadas nos han servido para poner en marcha un trabajo de coordinación, de información y formación a los maestros almazareros de nuestros socios, que también son nuestros trabajadores, para mejorar el funcionamiento en almazara al objeto de conservar la calidad y producir todavía mejor. Vender aceite a granel es relativamente fácil, pero venderlo bien implica darle un valor añadido que queremos arrancar desde el comienzo de campaña. De ahí que, todos los años, coordinemos el trabajo y planifiquemos las actuaciones para todo el año”, ha precisado el presidente de Interóleo, Juan Gadeo.

Desayuno mediterráneo

A su vez, Oleícola Jaén ha celebrado el inicio de campaña con su ya tradicional desayuno mediterráneo a pie del olivar -servido por el chef Anselmo Juárez, del Restaurante Zeitum, de Úbeda- donde los asistentes han podido degustar el AOVE frantoio obtenido en el primer día de cosecha.

La empresa ha destacado que ha implantado grandes innovaciones en sus procesos de recolección, molturación y comercialización internacional. En este sentido, ha precisado que en la actualidad toda la operativa de las fincas de sus distintas variedades están sometidas a un “riguroso y exigente” control de calidad, afectando a cada una de sus fases y épocas del año, bajo la premisa del mantenimiento de una agricultura siempre respetuosa con el medio ambiente, asesorada por la empresa de Ingeniería IADA, S.L.

Como resultado de este esfuerzo, Oleícola Jaén ha señalado que continuará con su política de internacionalización, mostrando su aceite en los mercados más exigentes y en las ferias de alimentación más importantes del mundo, además de novedosos productos que presentarán a lo largo de la nueva campaña 2016/17.

Próximas citas

También está previsto que Aceites García de la Cruz celebre su Fiesta del Primer Aceite de Campaña el próximo 21 de octubre en un acto en el que inaugurará sus nuevas instalaciones en Madridejos (Toledo).

Por su parte, Molí dels Torms celebrará este sábado 15 de octubre un evento en su almazara, situada en Los Torms (Lleida), donde dará a conocer cómo trabaja la firma y cómo elabora su aceite.