www.mercacei.com

Enhorabuena

Mercacei Semanal 1.042

lunes 03 de abril de 2017, 09:51h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Eran las 12:30 del mediodía. La tensión era palpable en el ambiente, creando una atmósfera densa que casi podía tocarse. Algunos intentaban contener la curiosidad dejando escapar de vez en cuando alguna risita nerviosa. Los ponentes anteriores, bajo la sombra de lo que venía a continuación, aceleraban la marcha de sus discursos. Estábamos en Madrid, en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) y los organizadores de EVOOLEUM íbamos a comunicar en primicia los 100 mejores AOVEs del mundo.
Los productores se apiñaban en los alrededores de la sala, expectantes, deseosos de conocer su posición, como estudiantes a la espera de los resultados de un examen final. Juan Peñamil, editor de la Guía, comenzó la presentación describiendo los contenidos, la maquetación, el diseño, la distribución... Sin embargo, los nervios iban in crescendo y se propagaban entre las sillas de plástico frente a la mesa de los ponentes.
Entonces tomó la palabra José María Penco, director de proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y coordinador del concurso. Los asistentes sabían que él tenía la clave de todo, conocían lo que se avecinaba al finalizar su presentación. En la mesa, inmóviles, permanecían en una imponente montaña de papel, las hojas impresas con los resultados del Concurso Internacional EVOOLEUM. En ellas, podían leerse los 100 elegidos como mejores aceites de oliva vírgenes extra de esta campaña. Los había españoles, italianos, portugueses, croatas, un chileno y otro tunecino.
Sus variedades oscilaban entre la picual, la hojiblanca, la coratina, la arbequina o la cobrançosa. Y sus colores... ¡qué decir de sus colores! Nunca un verde tuvo tantas tonalidades. Federico García Lorca habría tenido que escribir un libro de poemas sólo para describir las tonalidades de estos zumos.
¿El mejor? El italiano Tréfort, de Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm fue, a juicio del jurado, el mejor AOVE del mundo en 2017, con unos flamantes 97 puntos.
No ha sido una elección fácil. Fueron cientos de muestras las que cataron los 22 expertos catadores de gran prestigio internacional procedentes de ocho países que conforman el jurado de EVOOLEUM.
Zumos de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Alemania, Sudáfrica y Túnez han competido en esta segunda edición para conformar el ranking de los 100 mejores AOVEs que se incluirán en la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils 2017, que editaremos durante los próximos meses en inglés y castellano, con versión impresa y en app para iOS y Android.
En el podio de honor, eso sí, también brilló España con el maravilloso zumo Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de Aceites Oro Bailén-Galgón 99, S.L., seguido por otro italiano, Schinosa, de Azienda Agricole di Martino SAS, ambos compartiendo 96 puntos.
Alguien dijo una vez que “la constancia hace la excelencia” y nos podemos sentir orgullosos porque, en este sector, de constancia vamos sobrados. Muchísimas felicidades a todos los miembros de este TOP100, a los nuevos y, sobre todo, a los reincidentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.