www.mercacei.com

Nada de tapas

Mercacei Semanal 1.045

jueves 27 de abril de 2017, 17:39h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

En 2017 seremos el doble. No, no estamos hablando de la clonación (aunque ¿quién sabe?), sino de turismo. Este sector prevé para 2017 la llegada de más turistas, precios hoteleros más altos y mejoras en los servicios que se ofrecen. De hecho, siete de cada diez directivos (en concreto, un 67%) del ramo esperan un crecimiento superior al del último año, según una encuesta realizada por la consultora Deloitte.
¿Por qué eligen nuestro país los turistas? Mucho tiene que ver la situación de inseguridad que se vive en los países competidores (sobre todo los del norte de África y Turquía), la mejora de la economía internacional y nacional... y la gastronomía. Así es, a los guiris les encanta la comida española. Es probable que muchos de ellos no sepan preguntar en castellano por los horarios del AVE o por una habitación doble en un hotel, pero estamos seguros de que salen de España pronunciando a la perfección paella, tortilla, vino y tapas. Éste último es uno de los inventos 100% Made in Spain más exitosos y exportados al resto del planeta que forma parte de la cultura gastronómica española, avalada por siglos de tradición y que vive un momento de gran esplendor.
“Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”. Así define la Real Academia Española (RAE) la tapa, una de las grandes enseñas gastronómicas Made in Spain. Este bocado genuinamente español es un claro referente de su riqueza, variedad y alta calidad gastronómica. La tapa se disfruta en los bares, cafeterías y restaurantes y está presente en la barra de todos ellos, convirtiéndose de este modo en uno de los emblemas de la hostelería.
Sin embargo, la creciente filosofía de las tapas gratis en la mayoría de establecimientos turísticos de nuestro país ha encontrado numerosos detractores dentro de la profesión. Sin ir más lejos, el mediático chef Jordi Cruz ponía recientemente el tema sobre la mesa en su paso por El Hormiguero para hablar de su libro, dedicado precisamente a las tapas. Al ser preguntado por las tapas gratis, Cruz se hizo el sueco.
Aunque las redes sociales pronto empezaron a criticar a Cruz por su opinión acerca del asunto, lo cierto es que el cocinero no está sólo. Y es que el concepto de las tapas gratis se ha convertido en un auténtico problema para la gastronomía de algunas zonas, como denuncian algunos chefs andaluces como Juan Andrés Morilla, que desde El Claustro, en Granada, se pregunta: ¿Cómo acostumbrar a los clientes a pagar por comer si en la mayoría de locales ofrecen comida gratis?
Y es que esta constumbre -según defienden algunos restauradores y la Academia Andaluza de la Gastronomía- no sólo pone en jaque la rentabilidad de los negocios, sino también el avance de la gastronomía en una región donde aseguran que los turistas llegan a exigir una tapa gratis... ¡con el café!
En una época donde parece imponerse el “todo gratis” es difícil comenzar a poner límites, lo que plantea una situación complicada para poner en valor los principales alimentos de la Dieta Mediterránea. Nadie se imaginaría salir de un establecimiento sin pagar una ronda de Vega Sicilias, o de huevas de esturión. Y, sin embargo, damos por hecho que otros productos como el aceite de oliva virgen extra están ahí, sin coste, esperándonos... ¿Cómo podremos conseguir después que el consumidor los valore y pague por ellos?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.