www.mercacei.com
Biotecnología alimentaria: De la innovación a la mesa

Biotecnología alimentaria: De la innovación a la mesa

jueves 16 de noviembre de 2017, 12:15h
La industria de la alimentación en general, y el sector oleícola en particular, afrontan el desafío de atender los requerimientos de un consumidor cada vez más orientado hacia los productos saludables, naturales, sostenibles y con un perfil organoléptico diferenciado. En este reto, la biotecnología podría ser la aliada perfecta.
El próximo 28 de noviembre tendrá lugar en la sede valenciana de Ainia, Centro Tecnológico, la "Jornada de Innovación: Biotecnología alimentaria: De la innovación a la mesa", enfocada a ofrecer a los agentes de la industria alimentaria soluciones a la hora de enfrentarse a un consumidor que demandan, cada vez con mayor frecuencia, productos saludables, naturales, sostenibles y con un perfil organoléptico diferenciado.

Según este centro tecnológico, la biotecnología se muestra como aliada perfecta a la hora de ofrecer respuestas a los consumidores. En este sentido, es una técnica apta tanto para los productores de ingredientes funcionales como para los fabricantes de alimentos tradicionales basados en procesos fermentativos que quieran darle un nuevo enfoque a sus productos y recuperar sabores y aromas tradicionales.

Desde el punto de vista organoléptico, hace posible identificar aquellos microorganismos responsables de regular las características organolépticas, de forma que permite ejercer control sobre ellos y desarrollar productos con perfiles organolépticos únicos.

La biotecnología facilita la generación de aditivos e ingredientes innovadores tales como ingredientes funcionales, compuestos bioactivos, prebióticos y probióticos a partir de procesos de bioproducción, biosíntesis y biocatálisis.

Dirigido a empresas del sector de la alimentación interesadas en el desarrollo de ingredientes funcionales -y en particular a técnicos y responsables de I+D+i y desarrollo de producto-, esta jornada ahondará en cómo mejorar los procesos fermentativos tradicionales mediante el control de la microbiota del proceso y el aislamiento de cultivos iniciadores; la biotecnología como herramienta para la obtención de aditivos e ingredientes funcionales que aporten determinadas propiedades saludables a los alimentos; y las técnicas de protección y estabilización de estos ingredientes.

En el marco de este curso se darán a conocer casos de éxito de empresas que han empleado la biotecnología para aportar un valor diferencia tanto a sus procesos como a sus productos.