www.mercacei.com
Los olivares de Jaén, escenario de las prácticas de los primeros pilotos profesionales de dron

Los olivares de Jaén, escenario de las prácticas de los primeros pilotos profesionales de dron

jueves 16 de noviembre de 2017, 12:21h
Ayer dieron comienzo las prácticas de vuelo de la primera promoción de alumnos del curso de piloto profesional de dron de Asaja-Jaén en los olivares de la provincia. Una vez completado el periodo de prácticas, realizarán los exámenes previos a la obtención del carnet de piloto profesional, homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Con dicho carnet, los alumnos de este curso podrán aplicar la agricultura de precisión en sus fincas o dedicarse a prestar estos servicios de forma profesional, según ha destacado la organización en un comunicado, asegurando que tras el periodo de recolección de aceituna se seguirán impartiendo más cursos.

Asaja-Jaén ha recordado que se trata de la primera promoción del curso de piloto profesional de dron que organizan y cuyo diploma está homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Los cursos, que se imparten gracias a un convenio entre la organización agraria y las empresas Smart Flight y Hemav Training, han finalizado ya sus dos primeras fases -clases online y presenciales-, y se encuentran desarrollando la última etapa que consiste en las prácticas individuales previas a los exámenes finales.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, ha querido destacar que esta organización, “es la primera en formar a nuestros agricultores en un ámbito con tanto futuro como es la tecnología dron y la agricultura de precisión”. “Sabemos que es un mercado con mucha demanda y con mucho potencial en el olivar jienense y, por eso, queremos estar preparados y bien formados”, ha añadido Valero tras recordar que, según la revista Forbes, tanto la tecnología dron como sus aplicaciones “se encuentran en el ránking de las cinco profesiones con más salidas en los próximos seis o siete años”. “De hecho -ha aclarado- las propias empresas que forman a nuestros alumnos cuentan con bolsas de trabajo porque les hacen falta profesionales formados en esta tecnología”.

Asimismo, el gerente de Asaja-Jaén ha destacado que la agricultura de precisión supone un modo de análisis personalizado de todos los requerimientos del olivar y, así, permite aplicar los insumos necesarios para corregir situaciones como la carencia de agua, el uso de fertilizantes y fitosanitarios… “Se trata de una agricultura que permite ahorrar muchos costes al agricultor y que, además, es mucho más beneficiosa que la tradicional para el medio ambiente”, ha recalcado.

La organización agraria ha indicado que continuará organizando este tipo de cursos tras la campaña de recogida de aceituna y, ante la buena acogida del primero, espera que crezca el número de solicitudes entre los agricultores de la provincia.