www.mercacei.com
Balance de la campaña oleícola en los principales países productores

Balance de la campaña oleícola en los principales países productores

Por Alfredo Briega Martín
martes 21 de noviembre de 2017, 13:37h
Como en años anteriores, Mercacei ofrece en exclusiva a sus lectores las previsiones sobre la campaña oleícola 2017/18 en los principales países productores de la Cuenca Mediterránea de la mano de consultores y expertos internacionales del sector del aceite de oliva.

ESPAÑA

Comenzamos por el mayor productor mundial de aceite de oliva. Según el consultor estratégico y experto en economía oleícola Juan Vilar, en España las previsiones hablan de una producción cercana a 1.150.000 toneladas, un 12% menos que la campaña anterior, encontrándose aproximadamente al 5%, debido sobre todo al retraso provocado por las lluvias caídas, que reactivaron el crecimiento y evolución del fruto. Los rendimientos, por el escaso contenido de agua en el fruto -de forma no plenamente generalizada, pero sí como tendencia mayoritaria- son superiores entre 1,2 y 1,7 puntos de media. Si atendemos a la evolución de los precios, éstos mantienen una evolución firme con leves descensos hasta mayo, dependiendo de la climatología, debido fundamentalmente a la distribución internacional de la demanda. Una demanda que seguirá cayendo de forma gradual tanto a nivel interno -por la tendencia de precios- como externo, a medida que se vayan despertando mercados como el tunecino, griego, portugués, marroquí y turco. Si la tendencia de precios a la baja se consolida, y la próxima campaña se vislumbrase como positiva gracias al estímulo de una climatología favorable, el consumo cambiaría de tendencia tanto interna como externamente.

PORTUGAL

En Portugal -explica Alberto Serralha, CEO de SAOV - Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, S.A.-, la cosecha ya se encuentra en toda su plenitud, ya que en todas las regiones productoras la ausencia de lluvia está posibilitando ritmos elevados de recolección. Los rendimientos grasos están 2 ó 3 puntos por encima de lo habitual y la calidad de los frutos es buena, sin impactos de enfermedades ni plagas. La mejor cosecha en regadío se registra en Ribatejo y Alentejo, donde gran parte de las almazaras están en la actualidad a pleno rendimiento de su capacidad de molturación, observándose dificultades a la hora de recibir toda la aceituna que se está cosechando. En cuanto al secano -que se ha recuperado algo tras las lluvias caídas hace dos semanas-, el norte del país presenta una cosecha algo menos abundante y con un rendimiento graso bajo. En definitiva, se antoja probable que Portugal venga a producir una cifra apreciable -bastante por encima de las expectativas iniciales- y, por primera vez en muchas décadas, produzca mas del 10% del aceite de la Península. El mercado de graneles ha registrado cierta actividad durante octubre, pero ahora mismo se encuentra algo parado. Por último, se aprecia una presión de precios a la baja en un escenario de escasa demanda y oferta, con las almazaras firmes y reacias a vender a cualquier precio.

ITALIA

En Italia existe una gran expectación ante una campaña que puede calificarse como buena -alrededor de 300.000 t.-, sobre todo en comparación con los ejercicios precedentes, apunta el periodista, oleólogo y director de Olio Officina Luigi Caricato. No obstante, y respecto a las previsiones manejadas hace unos meses, se reduce el montante de aceitunas destinadas a la producción de aceite. La ausencia de ataques de mosca y de otras plagas incidirá favorablemente en la calidad, con rendimientos medios-altos. Los precios son bastante elevados, con cotizaciones de hasta 5,30 y 5,40 euros/kg. que registran una tendencia a la baja -en la última semana perdieron alrededor de un euro respecto a las cotizaciones iniciales- que impedirá repetir los niveles del año pasado, cuando alcanzaron los 6-7 euros, pero que no bajarán de los 4 euros.

GRECIA

Luigino Mazzei, bróker especializado en el mercado griego, explica a Mercacei que en el país heleno la campaña se halla en sus inicios (apenas el 5-8%), concentrada en el Peloponeso (alrededor de 100.000 t. estimadas) y en el área de S. Apostoli, donde se cultiva la variedad athinoleia, de la que se obtiene un AOVE gourmet muy apreciado en Italia que alcanza casi siempre el precio más elevado en Grecia. En Esparta la cantidad es muy pequeña -apenas 3.000-4.000 t. de dicha variedad-, presentando buena calidad con un intenso frutado y picante, y un precio inicial que oscila entre 4,25 y 4,30 euros/kg. Más al norte, cerca de Kalamata, la producción de aceitunas negras (kora gargagliani y filiatra) ha sido muy limitada, empezándose a cosechar la variedad koroneiki, que parece presentar este año una calidad superior a lo habitual gracias a la bonanza climatológica, con un precio a la baja de 3,65-3,70 euros/kg. En Creta, con una cosecha estimada de 70.000 t., estos días se inicia la recolección en Heraklion y la zona oeste, mientras que en el área de Sitia, en el Extremo Oriente del país, las perspectivas son halagüeñas respecto a la campaña precedente, si bien la temporada no comienza hasta el mes de diciembre. Donde sí se encuentra a pleno rendimiento es en la Península Calcídica, donde el fruto se destina tradicionalmente al aderezo, si bien este año -marcado por un gran volumen de producción que no obstante representa una ínfima parte del total- se espera un AOVE de alta calidad que alcanza en el mercado precios más elevados que los de la variedad koroneiki (3,80-3,85 euros/kg.).

MARRUECOS

En Marruecos -informa Noureddine Ouazzani, director de Agro-pôle Olivier- la campaña 2017/18 está marcada por la pertinaz sequía que azota al país africano desde el pasado mes de julio, que provoca que cada semana se revisen a la baja todas las previsiones y que la cosecha se esté retrasando a la espera de que el fruto pueda beneficiarse de las anheladas lluvias -si llegan- y aumentar así su rendimiento. Si atendemos a las últimas estimaciones, la cosecha no excederá de 80.000 t. de aceite de oliva. Los frutos -de maduración tardía- se caracterizan en secano por su pequeño tamaño y un rendimiento que no supera el 10%, mientras que en regadío también presentan un calibre inferior al habitual y un rendimiento que se aproxima al 14%. Respecto a los precios, se manejan en el entorno de los 3,6-4 euros/kg. -5,5-6 a nivel de almazara y en detalle-. En definitiva, decepción es la palabra que define a una campaña que se esperaba extraordinaria en cuanto a producción, previsiones que las desfavorables condiciones climáticas acaecidas desde julio pasado se han encargado de echar por tierra.

TÚNEZ

Por el contrario, en Túnez, según relata a Mercacei el agente comercial y bróker Adriano Caramia, parecen confirmarse los pronósticos optimistas efectuados en la pasada primavera y verano -se deben alcanzar las 280.000-300.000 t.- gracias a las abundantes precipitaciones que han dado lugar a frutos sanos y de excelente perfil organoléptico, si bien encontramos resultados contradictorios en cuanto a los rendimientos. A la espera de acontecimientos en el mercado europeo, en especial en España, el precio del aceite se sitúa en torno a 3,5 euros/kg., con fuertes expectativas en lo que se refiere al comprador europeo y estadounidense. La masiva presencia en Túnez de gerentes de compras de las principales compañías del sector habla a las claras de la creciente importancia estratégica del país en el escenario mundial del aceite de oliva. Toda una conquista que viene a recompensar los grandes esfuerzos del pueblo tunecino en aras de lograr la excelencia en este producto.