www.mercacei.com
Se presenta Oleoprecisión 4.0, un grupo operativo que pretende mejorar la sostenibilidad del cultivo de oleaginosas

Se presenta Oleoprecisión 4.0, un grupo operativo que pretende mejorar la sostenibilidad del cultivo de oleaginosas

jueves 23 de noviembre de 2017, 13:18h
La sede madrileña del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) acogió ayer el acto de presentación del grupo operativo Oleoprecisión 4.0., una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del cultivo de oleaginosas mediante el análisis multidisciplinar, integrando técnicas de cultivo y agricultura de precisión.

En esta línea, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, que presidió el acto de presentación, resaltó la relevancia de los grupos operativos supra-autonómicos, que forman parte de las principales líneas de apoyo a la innovación del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), y se enmarcan en el ámbito de la EIP o Asociación Europea por la Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, recordó que se han aprobado ya 60 grupos, creados a raíz de la primera convocatoria de ayudas destinadas a este fin, uno de los cuales es Oleoprecisión 4.0.

Orellana valoró la creación de este grupo -constituido por varios miembros del sector productor pertenecientes a diversas Comunidades Autónomas, fundamentalmente Extremadura, Andalucía y Castilla y León-, del cual aseguró que es un proyecto de futuro que "será de interés general para todo el sector de oleaginosas, ya que pretende implementar una serie de mejoras en eficiencia y en sostenibilidad en los cultivos de girasol y colza mediante la implantación de tecnologías de siembra y abonado variable por GPS, microbiología y monitoreo de riego".

Por su parte, el coordinador de Oleoprecisión 4.0, Agustín Murillo, presentó los objetivos y actividades de este proyecto innovador que “busca transferir soluciones para modernizar el cultivo de oleaginosas en España, mejorando su rentabilidad, trazabilidad y sostenibilidad, haciendo frente a los retos ambientales, climáticos y de tendencias marcadas por la Política Agrícola Común (PAC)”.

Para Murillo, “el futuro de este cultivo pasa por la búsqueda de mejoras de rentabilidad de las explotaciones a través del aporte de conocimiento y nuevas técnicas de agricultura de precisión que nos permitan dotar de herramientas a los productores a la hora de tomar decisiones, y siempre teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente”.

Durante el acto también intervino Elías Fereres, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, quien indicó que “el sector tiene muchas posibilidades de mejora, pero todas pasan porque los agricultores dispongan de mayor información de campo que les permita aumentar su productividad, y esto es lo que Oleoprecision 4.0 podrá aportarles”.

El director de commodities de Sovena Group, Miguel Costa, clausuró la jornada agradeciendo la participación de todos los implicados en el proyecto e indicando que "Oleoprecisión 4.0 se enfrenta a un reto muy ambicioso, que es aumentar la rentabilidad del cultivo a la vez que se mejora la sostenibilidad, y esto únicamente puede hacerse uniendo todo el conocimiento que tienen los miembros de este grupo operativo”.

En la actualidad, este grupo operativo está ultimando la redacción del proyecto innovador que se presentará a la Comisión Europea antes de finales de año.

Cabe destacar que Oleoprecision 4.0 está liderado por el grupo Sovena Oilseeds España, que junto con la agrupación de cooperativas Acor, Manzanilla Olive y ACOPAEX, conforman el grupo operativo. Además, cuenta con el apoyo de varios centros de investigación de diferentes puntos del país, como son el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Andalucía, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) e Ideagro, en Murcia. Además, el grupo operativo contará con la colaboración de las principales empresas implicadas en el sector, como Syngenta, Yara, Alltech, Rivulis Irrigation, Bynse y Agrodrone.