www.mercacei.com
Elevar el perfil del aceite de oliva tunecino

Elevar el perfil del aceite de oliva tunecino

Por Alfredo Briega Martín
viernes 24 de noviembre de 2017, 12:42h
El evento, organizado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reunió a 80 actores de la industria oleícola de Túnez, Marruecos y Europa para discutir las últimas tendencias y avances en este sector.
Con exportaciones anuales cercanas a los 500 millones de dólares -en su mayor parte a granel-, Túnez es uno de los principales productores de aceite de oliva del mundo y sus aceites gozan de un creciente reconocimiento internacional, como acreditan los numerosos premios obtenidos en importantes concursos y competiciones internacionales. Al elevar los estándares de calidad y desarrollar productos de alto valor añadido, incluido un mayor porcentaje de AOVEs envasados y orgánicos, Túnez está mejorando su competitividad en el escenario oleícola mundial, tal y como señaló Antoine Sallé de Chou, responsable de las oficinas del BERD en Túnez. “Estamos encantados al comprobar cómo el diálogo público-privado está conduciendo al consenso entre las partes interesadas de la industria y al desarrollo de una visión compartida y una hoja de ruta. Esto ayuda a estimular la inversión para crear un sector más fuerte y competitivo”, indicó.

El reto consiste ahora en avanzar hasta el siguiente nivel, lo que supone mejorar la calidad, la eficiencia y la competitividad en toda la cadena del aceite de oliva, desde el campo hasta la mesa, a través de mejores técnicas de cultivo y cosecha, un transporte adecuado y eficiente de aceitunas, almazaras bien organizadas y sistemas de trazabilidad y certificación para satisfacer los requisitos de grandes minoristas y mercados de alta gama.

Durante la conferencia, los ponentes compartieron sus conocimientos sobre las prácticas de gestión de plantaciones, el cultivo intensivo de olivo y los sistemas avanzados de riego; una cuestión esta última vital para optimizar el uso de los escasos recursos hídricos y preservar la calidad del fruto.

También se debatió acerca de las innovaciones en las tecnologías de extracción para producir y garantizar el aceite de oliva virgen extra de alta calidad, así como de la innovación y comunicación en el sector oleícola, en una celebrada ponencia impartida por el editor y CEO de Mercacei-Edimarket Editores, Juan A. Peñamil.

En la conferencia se puso de manifiesto el importante esfuerzo inversor llevado a cabo por algunos de los principales productores de aceite de oliva orgánico de Túnez, que han apostado fuertemente por la modernización instalando sistemas avanzados de riego que persiguen una mayor estabilidad y calidad, y un sistema de extracción en dos fases.

Asimismo, una mesa redonda dirigida por productores de aceite de oliva tunecinos e internacionales profundizó en la importancia de la calidad dentro de la estrategia comercial, un movimiento cada vez más generalizado en Túnez y que ya está dando sus frutos en forma de galardones en importantes competiciones como BIOL; al tiempo que se destacó el importante papel que debe desempeñar la industria oleícola tunecina en la promoción de políticas que otorguen incentivos a los productores, en especial a los más pequeños, con objeto de adoptar tecnologías más ecológicas y eficientes.