www.mercacei.com
Comienza la III edición del Máster Internacional en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la UNIA

Comienza la III edición del Máster Internacional en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la UNIA

Por Alfredo Briega Martín
martes 28 de noviembre de 2017, 14:31h
El Máster está impartido por algunos de los más acreditados expertos del sector, procedentes de ámbitos como la olivicultura, elaboración de aceite en almazara, extracción en orujeras, refinerías, extractoras, envasadoras y entamadoras de aceituna de mesa.

Con la intención de repetir el éxito de las dos ediciones anteriores, el III Máster Internacional en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la Universidad Internacional de Andalucía (MBAOO) puede presumir de un espectacular elenco de profesores de claro perfil multidisciplinar. Así, por sus aulas han pasado, entre otros, Antonio Luque, Francisco Vañó, Luis Torres-Morente, Antonio Gallego, Alvaro Olavarría, Alicia Vives, Joaquín López, Antonio de Mora, Eduardo Rosa, Cristóbal Gallego, Juan Gadeo, David Castro, Manuel Parras, Macario Cámara, Elia García o Manuel Vallejo, todos ellos profesionales de dilatada experiencia en sus respectivos ámbitos.

Se trata de un claustro de doctores universitarios encargados de la docencia modular teórico-práctica y de profesionales de reconocido prestigio del sector oleícola que imparten las master classes de cada uno de los respectivos módulos en los que se estructura. Por cierto que en cada edición se incorporan como docentes algunos de los alumnos del Máster, seleccionados por la comisión educativa.

Las clases teóricas y master classes se combinan con actividades prácticas como las visitas a compañías referentes del sector como Dcoop, Maeva, Asemesa, Sovena, Oleoestepa, Núñez de Prado, Grupo Genil, Migasa o Acesur. Una metodología que permite alcanzar unos excelentes niveles de calidad formativa y, por ende, de satisfacción entre el alumnado. Asimismo, el campus virtual de la Universidad Internacional de Andalucía se antoja el soporte tecnológico necesario y adecuado para poder impartir el MBAOO en versión semipresencial, facilitando de esta manera el acceso a esta formación de los estudiantes -en su mayoría profesionales del sector oleícola- que aspiran a mejorar sus habilidades directivas.

En opinión del consultor Juan Vilar, coorganizador y cofundador del MBAOO -junto a la catedrática María Jesús Hernández-, “este singular Máster, único en su categoría, es una herramienta básica para todos los que desempeñamos nuestra labor profesional dentro de este apasionante sector”.

Para Antonio Gallego, consejero delegado y presidente de Grupo Ybarra, director general de Migasa y padrino de la primera promoción del Máster, “el sector oleícola se enfrenta a mercados cada vez más competitivos y globalizados, por lo que es necesario que las empresas sepan adaptarse a los cambios y evolucionen creando un valor añadido que las diferencien del resto. En este punto, el capital humano es fundamental, convirtiéndose en el activo intangible más importante de las organizaciones. De ahí que sea decisivo contar con un personal cualificado y formado que genere esa diferencia”.

Alfonso Montaño García, responsable de I+D+i en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), considera que “el mundo del aceite de oliva exige una formación multidisciplinar, donde los conocimientos en elaiotecnia deben estar complementados con química, ingeniería, marketing, innovación, administración de empresa, finanzas, mercadotecnia, e incluso con la psicología. Por eso, el Máster Internacional en Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la UNIA dota de una mayor perspectiva a aquel profesional que, desde la ilusión y pasión por este sector, desea mejorar su capacidad de adaptación y respuesta ante el complejo mercado oleícola.”

Por último, Manuel Carlos Vallejo, miembro de la comisión académica del Máster, señala que “el MBAOO es la respuesta a una clara necesidad formativa existente en el sector oleícola, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, se trata del único programa de postgrado destinado a la formación y cualificación de altos directivos para un sector como el oleícola de gran valor estratégico para la economía española, lo que justifica la oportunidad y la idoneidad de su existencia y continuidad”.