www.mercacei.com
Una docena de touroperadores nacionales e internacionales descubren el oleoturismo de la mano de Picualia

Una docena de touroperadores nacionales e internacionales descubren el oleoturismo de la mano de Picualia

viernes 15 de diciembre de 2017, 13:20h

La cooperativa oleícola Picualia, fruto de la fusión de Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca de Bailén (Jaén), ha acogido esta semana en sus instalaciones un viaje de familiarización con operadores turísticos y agencias de viaje, un famtrip, de ámbito nacional e internacional, para dar a conocer su amplia oferta de oleoturismo, centrada en las experiencias en torno al AOVE.

Picualia destaca la importancia de la iniciativa, ya que “conecta el atractivo de la almazara con el territorio y ofrece por primera vez una oferta conjunta que posibilita el desarrollo y la dinamización territorial de otras zonas turísticas o con potencial turístico de la provincia de Jaén”.

Durante dos días, los profesionales del turismo procedentes de Latinoamérica, Rusia, Brasil, Portugal y Centro Europa, así como de Madrid, Murcia, Lérida, Barcelona y Sevilla han tenido la oportunidad de conocer las experiencias de oleoturismo de Picualia, que incluyen 18 nuevos paquetes turísticos elaborados con el apoyo técnico de la Universidad de Jaén, a través del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística, una entidad que gestiona el contrato firmado entre ambas instituciones, pública y privada, desde hace un año.

Estos dieciocho paquetes incluyen, además de experiencias en el olivar, una visita guiada a la almazara con cata dirigida, una experiencia de realidad virtual, talleres de elaboración de tu propio aceite o la degustación de un menú gastronómico, junto a una completa experiencia a lo largo y ancho de la provincia de Jaén, poniendo en valor productos ligados al mundo rural, pero también al toro y al patrimonio cultural y natural, entre otros.

Durante este famtrip, los touroperadores han visitado el Museo Terra-Oleum, ubicado en Geolit, así como el paquete denominado Ensoñación Torera, en la finca Orellana Perdiz, con un “desayuno morubeño” entre reses bravas, con platos tradicionales de Sierra Morena. Asimismo, han conocido la historia y el patrimonio cultural de la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares (Jaén).

Todo ello ha ido acompañado de la “mejor gastronomía” de la zona, según sus organizadores, con los platos preparados por Taberna de Miguel (Bailén), y por su recientemente galardonado Jesús Moral, cocinero Revelación de Madrid Fusión 2017. También han disfrutado de la gastronomía del Restaurante El Álamo (Bailén), con un menú de lo mejor de la gastronomía de Jaén, o de la Taberna El Lagartijo, de Linares, que puso el broche de oro a este famtrip con su singular taberna-Museo.

Este viaje de familiarización, organizado exclusivamente por Picualia, con el apoyo técnico de Lainntur, es el primero de este tipo que se realiza en la provincia por una empresa privada, según resaltan sus organizadores. Así, Picualia “muestra su vocación, no solo por el desarrollo de actuaciones de oleoturismo en su almazara, sino por vincular éstas con otras actividades para dar a conocer los atractivos turísticos” de la provincia y convertir esta actividad en “un elemento dinamizador del territorio en el que la cooperativa se asienta”.