www.mercacei.com
El Consejo Andaluz del Olivar hace balance y estudia las medidas para evitar la introducción de la Xylella fastidiosa

El Consejo Andaluz del Olivar hace balance y estudia las medidas para evitar la introducción de la Xylella fastidiosa

martes 16 de enero de 2018, 13:08h

La octava reunión del Consejo Andaluz del Olivar celebrado en Sevilla ha hecho balance de la evolución del sector en esta comunidad y ha analizado las medidas tomadas hasta ahora para evitar la introducción de la Xylella fastidiosa en Andalucia

En el Consejo, que es un órgano asesor en lo relativo al mantenimiento y mejora del cultivo del olivar en Andalucía, el desarrollo sostenible de sus territorios y el fomento de la calidad y promoción de sus productos, han participado el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro y los representantes del sector.

Sánchez Haro ha resaltado las últimas cifras de exportaciones de aceite de oliva y de aceituna hasta octubre de 2017, que se han situado por encima de los 2.900 millones de euros, una “cantidad récord que supera incluso la cantidad dejada en la balanza comercial de la comunidad autónoma por las ventas de este producto en todo el año 2016”.

Ha puesto en valor "el dinamismo y el carácter emprendedor" de un sector que ha alcanzado en 2017 un valor de producción de más de 3.800 millones de euros, lo que equivale a cerca del 30% de la facturación total agraria andaluza.

Esto es resultado, a su juicio, de "una fuerza exportadora que nos lleva a ganar mercados, por delante de potentes competidores como Italia, y a liderar destinos como Estados Unidos, China, Taiwán, Japón, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda o India". Con Japón, por ejemplo, se han cerrado transacciones por un importe de casi 91 millones de euros, un 23% más que el volumen de negocio con este país de todo el ejercicio 2016.

Ha explicado que durante el año pasado se pusieron en marcha, entre otras medidas, el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía, la ayuda para el fomento de la integración, fusión o constitución bajo un presupuesto cien por cien autonómico de 3,3 millones de euros o los nuevos criterios para la modernización de industrias, que ponen por delante la dimensión y la incorporación de jóvenes y mujeres.

El compromiso con el sector es "inequívoco", según el consejero, y Andalucía es la única comunidad autónoma que ha incluido, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), un subprograma temático para el olivar que, con la reserva de un presupuesto específico de más de 300 millones de euros, "se encuentra a pleno rendimiento".

De hecho, la Consejería ha puesto ya a disposición del sector, mediante la publicación de convocatorias, hasta 230 millones de euros, el 77% de lo previsto para todo el marco comunitario, ha indicado.

Otro de los "grandes desafíos", según ha señalado, es la lucha para prevenir y, en su caso, atajar la aparición de la Xylella fastidiosa en la comunidad autónoma. Así, se han tomado más de 6.600 muestras en todo el territorio andaluz, un "esfuerzo de control sin precedentes que nos ha llevado a estrechar el cerco sobre viveros, explotaciones, puertos y parques y jardines". La buena noticia, a juicio del consejero, es que todos los resultados obtenidos hasta ahora han sido negativos.

Durante el encuentro, COAG Andalucía, por su parte, ha mostrado su preocupación por los vectores de esta plaga, y ha pedido a la Consejería que investigue si insectos como las chicharras pueden ser transmisores, ya que su población ha crecido mucho en algunas provincias como Jaén. Por esta razón, ha subrayado que si se descubre que puede ser vector de la Xylella, habrá que poner en marcha protocolos de control, según informa en un comunicado.

Autorregulación del sector

Además, durante la reunión, el responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha planteado la necesidad de que el Consejo Andaluz del Olivar, como organismo asesor, proponga a la Junta de Andalucía abordar la autorregulación del sector del olivar.

“La autorregulación es una cuestión fundamental para el futuro de este sector”, señaló Juan Luis Ávila, “y la mejor forma de llevarla a cabo es mediante una extensión de norma, de obligado cumplimiento para todos”.

Por último, respecto al subprograma de olivar del PDR, Juan Luis Ávila ha recordado que para esta organización la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.