www.mercacei.com
Otros 60 millones de euros para fomentar una producción agraria más sostenible y ecológica

Otros 60 millones de euros para fomentar una producción agraria más sostenible y ecológica

lunes 05 de marzo de 2018, 10:56h

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto una nueva convocatoria de ayudas con el fin de fomentar una producción agraria más sostenible y ecológica con una dotación global de 59,4 millones de euros. Deben solicitarse a través de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC), cuyo plazo de presentación comenzó el pasado 1 de febrero y finalizará el próximo 30 de abril, si bien podrán presentarse modificaciones hasta el 31 de mayo.

Encuadradas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, esta nueva convocatoria ampliará los presupuestos ya destinados a este fin en 2016 y 2017 que se elevan ya, en términos globales, hasta los 568,8 millones de euros.

En concreto, en lo que se refiere a la producción ecológica, se asignan ahora 31 millones adicionales al mantenimiento de este sistema sostenible en los sectores de cultivos herbáceos de secano, leñosos y olivar. En esta convocatoria, como ha destacado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, los titulares con explotaciones situadas en municipios con alto grado de desertización serán prioritarios y el criterio de reparto de las ayudas será más equitativo. El montante se distribuirá entre las primeras hectáreas de las explotaciones que obtengan mayor puntuación, de manera que solo si todas las instalaciones han percibido ayuda en esa franja de terreno y queda presupuesto disponible se continuará el reparto de fondos entre la superficie de las explotaciones de mayor dimensión.

Por otro lado, la Consejería lanza 12,1 millones de euros más para titulares de explotaciones agrarias que adquieran nuevos compromisos para medidas agroambientales. De ellos, ocho millones de euros se orientarán a la implantación de sistemas sostenibles con el medio ambiente en cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernadero; y los 4,1 millones de euros restantes, a cultivos herbáceos de secano, leñosos (almendro) y sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias.

Con este nuevo importe, explica Sánchez Haro, “hemos puesto ya al alcance del sector con estos fines un total de 250 millones de euros”. Entre los 18.942 expedientes con resolución de ayuda de estos incentivos que se otorgan para un periodo de cinco años se han pagado 77,4 millones de euros entre los ejercicios 2016 y 2017.

De igual modo, por tercer año consecutivo se abre una nueva línea, con 16,3 millones de euros, para el mantenimiento de la agricultura y la ganadería en zonas de montaña y con limitaciones naturales. El esfuerzo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en este sentido se eleva así ya hasta los 50,8 millones de euros, de los que 10.953 titulares de explotaciones agrarias han recibido ya ingresos por valor de 27,6 millones de euros entre las anualidades 2016 y 2017.

Según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las subvenciones previstas en esta convocatoria deben solicitarse a través de la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC), cuyo plazo de presentación comenzó el pasado 1 de febrero y finalizará el próximo 30 de abril, si bien podrán presentarse modificaciones hasta el 31 de mayo.