www.mercacei.com
Cooperativas Agro-alimentarias impulsa cuatro proyectos de innovación para el sector del olivar

Cooperativas Agro-alimentarias impulsa cuatro proyectos de innovación para el sector del olivar

miércoles 07 de marzo de 2018, 13:36h

En la última partida de ayudas públicas, destinada al impulso de actuaciones en el sector específico del olivar, Cooperativas Agro-alimentarias participa en cuatro de los 11 proyectos concedidos por la Administración andaluza. El fin último no es otro que el de alcanzar una mayor competitividad y posicionamiento en los mercados.

Dentro de su ámbito de actuación enfocado a incentivar y promover la innovación y el desarrollo en los diferentes sectores agrícolas y ganaderos, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de la mano de sus entidades asociadas, está impulsando diferentes proyectos innovadores, a través de tres líneas de ayudas que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía dirige a los Grupos Operativos (GO).

En el sector del olivar, la entidad agroalimentaria andaluza participa en cuatro de los 11 proyectos concedidos por la Junta de Andalucía. Entre los proyectos de esta índole, se encuentra uno concedido a Dcoop centrado en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía.

El proyecto denominado Interpanel es otro de los proyectos, en este caso, enfocado a trabajar en un sistema de referencia y armonización de paneles de cata de aceite de oliva vírgenes en Andalucía.

Finalmente, cierran la nómina de proyectos de innovación impulsados desde la federación, la transferencia de un método para el control de la erosión en el olivar, Tramce, y la valorización integral de residuos para un sector oleícola sostenible, desarrollado junto a la cooperativa San Isidro de Loja.

Por otro lado, la federación trabaja también en el uso de subproductos del olivar en dietas de rumiantes para estimular la economía del olivar y la ganadería, en colaboración con Comercializadora Segureña, más conocida como ‘Cosegur’.

En general, 7 de los 22 proyectos concedidos por la Junta de Andalucía están participados por Cooperativas Agro-alimentarias.