www.mercacei.com
¿Por qué no aparece el anuncio de Amenduni en la revista de Juan?

¿Por qué no aparece el anuncio de Amenduni en la revista de Juan?

Por Juan A. Peñamil Alba
miércoles 04 de abril de 2018, 13:03h

La pasada semana me llamaba desde Italia mi buen amigo Michele Stillavati, director general de Amenduni SpA, y me comentaba lo siguiente: acaba de llamarme D. Nicola Amenduni y me ha preguntado que "por qué no aparece el anuncio de Amenduni en la revista de Juan".

Nicola Amenduni -presidente del Grupo Valbruna y Amenduni SpA- cumple hoy, día 4 de abril de 2018, 100 años. Hace una semana, después de hojear Mercacei Magazine -¡con 100 años!- formulaba la pregunta que acabamos de comentar. Y la anecdótica respuesta a la pregunta de D. Nicola se encuentra en un lapsus de quien suscribe estas líneas, ya que Amenduni lleva publicitándose número a número en nuestras publicaciones desde que fundamos la editorial.

El pasado 5 de octubre de 2017 viajé a Vicenza (Italia) para entrevistar a D. Nicola Amenduni para Mercacei Magazine. Tal como ya publicamos en la citada publicación volví a Madrid totalmente impresionado y fascinado por la figura de Don Nicola Amenduni. Por su vitalidad, por su elocuencia, por su humanidad, por su entusiasmo, por su cercanía… ¿Cuántas personas en el mundo acuden diariamente a la oficina con 100 años de vida? Probablemente ninguna. Nicola Amenduni, sí. Es algo único, como el propio personaje.

En Italia la diferenciación Norte-Sur es terriblemente más pronunciada que en otros países como España. Lo descubrí en un viaje que realicé con mi esposa Lola en el verano de 1988 cuando nuestra hija Pandora -actual redactora jefa de Mercacei- apenas levantaba un palmo del suelo. “No se aventure más allá de Florencia”, me advertían en el norte del país por aquel entonces. “Más allá de la Toscana no es Italia…”

Nicola Amenduni responde al prototipo del self-made man, del hombre fabricado a sí mismo que no ha hecho en su vida otra cosa que trabajar duro. Lavoro, lavoro, lavoro… También hace gala de todos los códigos de las gentes del sur de Italia, de una cultura y costumbres profundamente arraigadas que pasea con indisimulado orgullo: la familia, los principios, el honor, la gastronomía... Un italiano del sur, de Bari, al frente de una compañía (Gruppo Acería Valbruna) que en la actualidad lidera la industria del acero y es uno de los más importantes fabricantes y proveedores de acero inoxidable del mundo. Ahí es nada. Don Nicola es toda una institución en Bari. Como para no serlo.

La experiencia de haber entrevistado a D. Nicola y haber pasado con él una jornada completa fue tremendamente enriquecedora a título profesional y personal. Todo un lujo y, sobre todo, una hermosa lección de vida.

¡Felices 100 años D. Nicola!

Juan A. Peñamil, CEO & Editor de Mercacei