www.mercacei.com
La World Olive Oil Summit se convertirá en escaparate mundial del aceite de oliva

La World Olive Oil Summit se convertirá en escaparate mundial del aceite de oliva

miércoles 30 de mayo de 2018, 14:12h

Autoridades y expertos de primer nivel abordarán múltiples enfoques centrados en el olivar y el aceite de oliva en la primera edición de la World Olive Oil Summit (WOOS), que tendrá lugar en el Centro Nacional de Exposiciones (CNMA) de Santarém (Portugal) del 7 al 8 de junio.

Integrada en la Feria Nacional de Agricultura del país luso, esta cumbre acogerá el Congreso Nacional del Aceite de Oliva, el VIII Simposio Nacional de Olivicultura y el Concurso Nacional de Aceite de Portugal, así como diversas exposiciones, catas y showcookings.

A día de hoy, el programa del Congreso Nacional de Aceites -celebrado bajo el paraguas de la WOOS- cuenta con seis paneles temáticos, que serán abordados por personalidades institucionales y del sector oleícola, y Mercacei tendrá una presencia destacada.

La sesión de apertura, que contará con la presencia del ministro luso de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural, Luis Capoulas, dará pasó al primer bloque temático que abrirá el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, abordando “Las perspectivas del comercio mundial del aceite de oliva”. En el mismo panel, Diana Frescobaldi, representando el Consorcio Laudemio (Italia), disertará sobre el patrimonio olivícola como factor de valorización en mercado global. Asimismo, la preocupante amenaza de la Xylella fastidiosa en el olivar será objeto de la ponencia de Maria Saponari, investigadora del Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas de Italia.

En el siguiente panel denominado “Enfoques de Mercado”, diversos productores y representantes del sector cooperativo darán su visión sobre el mercado oleícola, para dar paso a una mesa redonda en la que se debatirá sobre este asunto. Y la primera jornada (7 junio) se cerrará con los patrones de consumo de aceite de oliva en gastronomía y turismo, como temática principal.

El grueso del Congreso tendrá lugar en la segunda jornada(8 junio). La estrategia de Europa para el sector olivícola y oleícola en los próximos años será el asunto que centrará el panel “Desafíos para Europa”, que contará con la presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el ministro de Agricultura, Luis Capulas; el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan; y el comisario europeo para la Investigación, Innovación y Ciencia, Carlos Moedas. En el mismo bloque, está prevista una mesa redonda en la que intervendrán, entre otros, Pedro Barato, presidente de Asaja y Roberto Moncalvo, presidente de Coldiretti.

Asimismo, en el último panel “Análisis Sensorial: limitación versus ventaja competitiva” figuran como ponentes el experto en panel de cata y oleicultor, Juan Ramón Izquierdo, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta. Cerrará este bloque que pondrá el punto y final a la actividad congresual, una mesa redonda en la que participará -entre otros- el CEO de Mercacei, Juan Peñamil y José María Penco, director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).