www.mercacei.com

AOVE en el Nuevo Mundo

Mercacei Semanal 1.108

miércoles 26 de septiembre de 2018, 12:34h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Actores y actrices como Paul Newman o Meryl Streep; políticos como Hillary y Bill Clinton; escritores como Tom Wolfe; y arquitectos como Norman Foster pasearon sueños e inquietudes por sus aulas. Es un decorado recurrente de series como Glee, Billions o Suits. Y es que la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) no necesita presentaciones. De lo que sí carecía, al parecer, es de un centro dedicado al aceite de oliva. Y hablamos en pasado, porque dentro de muy poco será una realidad: la Escuela de Salud Pública de Yale (YSPH) acogerá a principios de octubre el I Simposio sobre Aceite de Oliva y Salud con el objetivo de planificar la creación de un Centro del Aceite de Oliva (Olive Oil Center).
Fiel a la visión que caracteriza a la YSPH, siempre abogando por la innovación a través de la cooperación, el futuro centro unirá instituciones académicas e investigadores con la industria y las asociaciones del sector oleícola a nivel mundial.
La misión del centro será promocionar y coordinar estudios científicos rigurosos sobre aceite de oliva para contribuir a la investigación y difusión de sus beneficios saludables entre el consumidor. Las áreas de estudio incluirán agronomía e innovación en la olivicultura; la composición del aceite de oliva y su impacto en la salud; la optimización de productos nutracéuticos o naturales; así como normativa y legislación. Además, el centro pretende avanzar en el análisis físico-químico de este producto y servir como una fuente fiable de examen y validación de las características organolépticas y los efectos saludables del AOVE.
Asimismo, el fin último de este nuevo espacio radicará en elevar la comprensión y el estudio del aceite de oliva, no sólo dentro, sino fuera de EEUU, facilitando el intercambio de ideas y respaldando investigaciones rigurosas relacionadas con este alimento estrella de la Dieta Mediterránea.
Es probable que sea lo único de lo que carecía este centro universitario que puede presumir de haber formado a 60 Premios Nobel y 37 Pulitzer. Se suma así al UC Davis Olive Center, de la Universidad de California Davis, que este año ha celebrado su décimo aniversario. Un buen momento para ver la luz, ante “un futuro brillante”, tal y como auguraba Dan Flynn, su director ejecutivo, en una entrevista recientemente publicada en Mercacei. En ella, insistía en que el sector experimentará un “crecimiento continuado, con más conocimiento por parte del consumidor sobre las propiedades saludables del aceite de oliva”.
Flynn hacía balance de esta última década, asegurado que cada vez son más los consumidores que valoran el aceite de oliva virgen extra y están dispuestos a pagar más por obtener una mayor calidad, uno de los objetivos del próximo Olive Oil Center de Yale. Porque toda iniciativa enfocada a fomentar el I+D+i y crear cultura del virgen extra es poca y porque resulta cuando menos excitante que esta universidad que ha formado a cinco presidentes de Estados Unidos ponga el ojo en nuestro alimento preferido.
Recordemos que los cimientos de Yale se remontan a la década de 1640, cuando los clérigos coloniales lucharon por establecer una universidad local para preservar la tradición de la educación liberal europea en el Nuevo Mundo. ¡Y qué mejor forma de hacerlo que recuperando el mejor ingrediente del Viejo Mundo!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.