www.mercacei.com

Ni rastro del olivo

Mercacei Semanal 1.109

miércoles 26 de septiembre de 2018, 12:36h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Bosques Sin Fronteras han convocado la fase española del premio “Árbol del Año 2019”, una iniciativa que intenta promocionar los árboles monumentales como importante patrimonio natural y cultural a proteger y para fomentar la conservación de la naturaleza. Se trata de la cuarta edición de este certamen, aunque bien podríamos considerarla la primera, pues ninguna de las anteriores ha premiado a un olivo. Hay olmos, robles, cipreses, pinos y encinas, pero ni rastro del árbol milenario.
Es curioso porque el “Árbol del Año”, a diferencia de otros concursos, promueve la búsqueda de una historia más allá de la belleza, el tamaño o la edad. Habla sobre la relación de los árboles con las personas. Se buscan ejemplares que sean una parte integrante de la comunidad humana junto a la que viven. Y a nosotros no se nos ocurre otro mejor que el olivo, cuna de la civilización mediterránea y poseedor de una simbología única. Esperamos que, esta vez, a la cuarta vaya la vencida...
Aunque este no parece haber sido el único lapsus de la temporada. La campaña turística de Andalucía Paisajes con sabor, impulsada por la Junta de Andalucía para fomentar el turismo gastronómico y presentada recientemente a los medios de comunicación, no incluye ninguna ruta de Jaén.
Los productores jiennenses de AOVE no dan crédito. Y, junto a ellos, asociaciones y partidos políticos que tampoco entienden ni comparten esta decisión. De hecho, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Miguel Contreras, ya ha registrado un escrito solicitando que se convoque “de forma urgente” el Pleno del Consejo Provincial de Turismo a fin de abordar la exclusión de la provincia de Jaén, y de sus proyectos de oleoturismo, en la citada campaña.
Porque si esta iniciativa de la Junta pretende promocionar diez rutas de distintas provincias andaluzas con el fin de apostar por el turismo gastronómico, “es incomprensible que no aparezca el AOVE de Jaén, maridaje de cualquier plato típico andaluz”, tal y como ha destacado Contreras.
La reacción de los empresarios jiennenses tampoco se ha hecho esperar. Tanto es así que la Asociación de Empresarios y Profesionales de Jaén (PROA) ha pedido a la Junta que rectifique su campaña e incluya el oleoturismo de esta provincia a la que “se ignora completamente” en esta promoción. El colectivo no llega a comprender la razón de dejar al margen iniciativas como “Oleotour Jaén”, promovida por la Diputación jiennense que, junto con las almazaras y los restaurantes inscritos, ponen en valor el consumo de aceite de oliva virgen extra, su relevancia como cultivo saludable y como producto estrella de la Dieta Mediterránea.
Lo cierto es que este tipo de decisiones son, cuando menos, incomprensibles en un momento en el que los chefs con tres estrellas Michelin cocinan con los zumos de “Jaén Selección” (cortesía de la buena promoción que realiza la Diputación año tras año); el Festival de Cine de San Sebastian (que ha contado con la presencia de Judy Dench, Ryan Gosling o Danny Devito) acaba de acoger la proyección del documental Jaén, Virgen & Extra; y casi el 30% de los AOVEs premiados en los EVOOLEUM Awards 2018 provienen de esta provincia... ¿No son motivos suficientes?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.