www.mercacei.com
Anierac y Asoliva defienden la calidad de los AOVEs del mercado y detectan irregularidades en la elaboración del estudio de la OCU

Anierac y Asoliva defienden la calidad de los AOVEs del mercado y detectan irregularidades en la elaboración del estudio de la OCU

viernes 26 de octubre de 2018, 10:04h

La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) han asegurado que todas las marcas cumplen con los estrictos controles analíticos legales, confirmándose que todas son virgen extra desde el punto de vista analítico, y que detectan “evidentes irregularidades” en la elaboración del estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 41 marcas de AOVE.

Según este análisis de la OCU, 20 de las 41 marcas analizadas no cumplen los requisitos del reglamento europeo que regula la comercialización del aceite y no son aceite de oliva virgen extra, sino una categoría inferior, aceite de oliva virgen más barata.

En este sentido, esta organización ha advertido de que se trata “de un engaño de carácter económico, ya que de media el AOVE resulta 0,50 euros por litro más caro que el AOV”.

Para llegar a la publicación de estos resultados, la OCU ha asegurado que ha seguido “al pie de la letra” el Real Decreto que regula la realización de estudios y análisis comparativos de productos de alimentación. Así, según ha explicado, “esta norma obliga a realizar los análisis en laboratorios acreditados, permite realizar a la industria análisis contradictorios, y en casos de incumplimiento legal, como el que se denuncia, permite la realización de un análisis dirimente cuyo resultado será el de la publicación”.

No obstante, Anierac y Asoliva creen que conclusiones del estudio se basan fundamentalmente en criterios sensoriales de un panel de catadores, por lo que “hablamos sólo de olor y sabor”.

“Cuando se habla de fraude, la OCU se refiere exclusivamente a diferencias de criterio sensorial entre catadores. En algunos lotes, existen discrepancias de valoración en olor y sabor incluso entre los distintos laboratorios acreditados que han participado en el estudio”, han añadido ambas asociaciones.

Asimismo, han destacado que durante la elaboración del estudio “desde las asociaciones sectoriales se pusieron en evidencia las irregularidades detectadas en cuanto a la toma de muestras, la mala conservación de las mismas, el retraso en la elaboración de los análisis, así como las graves deficiencias detectadas en los procedimientos estipulados por la normativa (Real Decreto 538/2015)”. “Respetando la labor de la OCU, siempre nos hemos ofrecido a colaborar en todo lo necesario para la subsanación de los errores detectados”, han recalcado.

Anierac y Asoliva han insistido en que el método del panel de cata “es un procedimiento subjetivo tal y como ha quedado demostrado mediante multitud de estudios privados y oficiales y, por tanto, se trata de un método en revisión tanto por el Consejo Oleícola Internacional (COI) como por las distintas administraciones con el objetivo de reducir la gran variabilidad de sus resultados”.

Reconocimiento para Oleoestepa

Por su parte, Oleoestepa ha valorado que el estudio de la OCU sitúa de nuevo a esta marca “como la de mayor calidad del mercado”.

La cooperativa ha recordado que se trata de un estudio que esta organización realiza cada cinco años y en todos ellos Oleoestepa obtuvo el primer puesto en el ranking de calidad entre los aceites de oliva vírgenes extra de mayor presencia en los lineales del mercado nacional.

“Este nuevo reconocimiento viene a consolidar el modelo productivo de Oleoestepa basado en la búsqueda de la máxima excelencia y en un aceite de oliva virgen extra donde prima la calidad por encima de la cantidad, situándose como productor cooperativo líder de aceite de oliva virgen extra de alta calidad”, ha destacado.