www.mercacei.com
Comienza la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para 2019

Comienza la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para 2019

lunes 04 de febrero de 2019, 12:26h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El pasado 1 de febrero se inició la campaña de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2019, que permitirá a más de 716.000 productores presentar, hasta el próximo 30 de abril, la solicitud única de las ayudas directas, mediante la cual el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez.

El importe total de las mismas asciende a 4.954 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.

Al igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destacado la importancia de que se cumplimente correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto aprobado a finales de 2014 sobre la aplicación a partir de dicho año de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, modificado el 8 de noviembre de 2018. En esta norma se describen los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la solicitud única.

Asimismo, para obtener más información acerca de la aplicación de la PAC, el MAPA ha puesto a disposición de los agricultores las notas técnicas actualizadas de esta nueva campaña, a las cuales se puede acceder a través de su web y en la del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Las ayudas que se pueden solicitar en 2019 son el pago básico a los agricultores ("régimen de pago básico"); el pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“pago verde”); el pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola; y el pago del régimen para los pequeños agricultores.