www.mercacei.com
Al Jouf, la explotación de olivar moderno más grande del mundo

Al Jouf, la explotación de olivar moderno más grande del mundo

martes 05 de febrero de 2019, 11:54h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Lo dice el famoso Libro Guinness, la Biblia de los récords. Con un total de 7.335 ha. de olivar moderno, la explotación olivarera de Al Jouf (Arabia Saudí) es la más grande del mundo en una sola linde. Una extensión que previsiblemente se duplicará en 2030, cuando la producción podría alcanzar las 100.000 t. de aceite de oliva virgen extra de gran calidad. Recogemos un extracto del artículo que se publicará en el próximo número de Mercacei Magazine.

Yauf es una de las 13 provincias del Reino de Arabia Saudí, enclavada al norte del país, delimitada por Jordania al norte y las provincias de Frontera del Norte al este; Hail al sur; y Tabuk al oeste. Su capital es Sakaka y cuenta con algo más de 100.000 habitantes. La orografía es eminentemente desértica.

Aquí se localiza Al Jouf Agricultural Development Company (JADCO), cuya explotación olivarera data de 1996, contando en la actualidad con un total de 7.335 ha. de olivar de diversa naturaleza, variedad, edad y modo de cultivo, lo que la convierte en la finca de olivar moderno más grande del planeta en una sola linde, tal y como ha acreditado el Libro Guinness de los Récords. El rango de crecimiento anual es de 500 ha. adicionales por campaña, lo que garantiza que muy posiblemente mantenga dicho récord durante los próximos años.

Del total de la superficie, en la actualidad aproximadamente el 60% es olivar intensivo y de entre las variedades cultivadas destacan la picual o las locales sorani, nepali o quaisy. En 2009, este sistema de densidad de plantación intensivo con riego por goteo alcanzó las 4.000 ha. cultivadas.

La finca produce actualmente casi 20 millones de kilos de aceituna, de los que el 45% corresponde a los olivos de mayor densidad y el 55% restante a los olivos menos intensivos.

El área industrial vinculada a la explotación agraria está situada de forma integrada en un complejo y consta en primer lugar de una entamadora con capacidad para 150 t./día de aceituna, de las que la mitad se procesan según el sistema californiano y la otra mitad a través del modo sevillano. Del mismo modo, el recinto cuenta con dos almazaras, una de nueva ejecución y otra que data de la década de los 90, cuando se inició el proyecto.

Artículo para Mercacei Magazine de Juan Vilar Hernández, analista económico en olivicultura internacional, profesor permanente de la Universidad de Jaén y fundador y CEO de Juan Vilar Consultores Estratégicos, S.L.