www.mercacei.com
Economía y comercialización de los aceites de oliva

Economía y comercialización de los aceites de oliva

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Coordinado por Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia y vocal del Consejo Andaluz del Olivar; y José Antonio Gómez-Limón, catedrático de Economía Agraria en la Universidad de Córdoba, esta completa radiografía sobre el sector es un estudio sobre la situación del olivar español y los retos para mantener su liderazgo mundial.

Con 23 capítulos que se extienden a lo largo de más de 520 páginas, la obra se estructura en torno a cuatro grandes líneas temáticas: las claves de la competitividad de nuestra oferta oleícola; las diversas relaciones entre el sector y el territorio; el proceso de internacionalización de los aceites españoles; y las experiencias innovadoras a partir del paradigma de la bioeconomía, el aprovechamiento de los subproductos y la adaptación a la transformación digital. La situación coyuntural de buenos precios de los últimos años está provocando una situación de beneficios extraordinarios en todo el sector, por lo que quizás sea este el mejor momento para reflexionar sobre los mecanismos de consolidación de lo conseguido hasta ahora y las posibilidades de desarrollo a corto y medio plazo. No obstante, los autores advierten de que el sector no se puede permitir en ningún caso caer en la autocomplacencia, ya que el principal desafío al que se enfrenta en los próximos años es el de garantizar la sostenibilidad en el tiempo de este liderazgo, e incrementar la riqueza y el bienestar de la sociedad que lo sustenta.

Asimismo, el volumen incluye entre sus conclusiones una propuesta tentativa para el diseño de un plan de acción estratégica en el que, a partir de la colaboración de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor y las Administraciones competentes, se garantice el desarrollo sostenible de un sector de referencia para la economía -uno de los más importantes dentro de la balanza comercial española-, el bienestar social, la cohesión territorial y el patrimonio ambiental de nuestro país.

Economía y comercialización de los aceites de oliva. Factores y perspectivas para el liderazgo español del mercado global

Año edición: 2017

Cajamar Caja Rural

Pza. de Barcelona, 5

04006 Almería

Tlf.: +34 950 210 189

publicaciones@cajamar.com

www.cajamar.es