www.mercacei.com

Catando voy...

Mercacei Semanal 1.131

viernes 15 de marzo de 2019, 10:14h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Despojada de la imaginería popular del Al-Andalus mítico y árabe, la historia y el legado andalusí como civilización de concordia se reivindican en las calles de la ciudad de Córdoba, cuya Mezquita-Catedral es probablemente el símbolo más auténtico de la convivencia pacífica entre el cristianismo, el islam y el judaísmo.

Quizás por ello, el Centro de Recepción de Visitantes de esta ciudad -la primera con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Unesco-, situado en medio de un mágico enclave, es la sede anual de las Jornadas de Cata de los EVOOLEUM Awards. Y es que este centro, que es lugar de peregrinaje obligatorio de todos los turistas que vienen al sur, esconde los restos de una antigua almazara con dos piletas de decantación de aceite, una alberca visigoda y una muralla romana reconstruida en el siglo XVI. No se nos ocurre un lugar mejor para celebrar los AOVEs frescos de cosecha temprana y para reunir al grupo de catadores más prestigioso del mundo. Expertos de Japón, Alemania, Argentina, Italia, Grecia, Portugal, Israel y, por supuesto, de España, catan durante tres jornadas los centenares de muestras que se presentan anualmente a EVOOLEUM, el Concurso Internacional a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra.

Precisamente, la pasada semana celebramos la cuarta edición de esta competición, en la que se degustaron y evaluaron zumos procedentes de Chile, Israel, Croacia, Italia, España, Francia, Alemania, Grecia, Eslovenia, Estados Unidos, Japón, Malta, Marruecos, Túnez o Portugal.

Se saborearon los intensos aromas de variedades como las españolas picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina, manzanilla o picuda; las italianas leccino, coratina o frantoio; las lusas cobrançosa, verdeal o cordovil; o la marroquí picholine; y caímos en la cuenta, una vez más, de que si existe un superalimento en el mundo, ése es el AOVE.

Ahora, tras las deliberaciones del jurado, toca el turno del minucioso trabajo de rigor que ha situado a EVOOLEUM como el concurso privado más serio del mundo. Y es que, para garantizar la existencia del aceite presentado en origen, un notario selecciona aleatoriamente 10 muestras de entre las 100 elegidas para que, desde la organización, se visiten esas almazaras y se verifique tanto el volumen mínimo como los análisis comparativos que evidencian que la muestra enviada y la tomada son idénticas. Un protocolo sin precedentes que, una vez llevado a cabo, nos permite comunicar los nombres de los 100 mejores AOVEs del mundo. Un año más, el lugar elegido para hacerlo será la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebrará en Madrid los días 27 y 28 de marzo, acogiendo la presentación en primicia de este listado de zumos que acapararán la Guía EVOOLEUM 2020.

¿Y qué más nos espera en la próxima edición de esta publicación? Pues un mundo entero de fragancias, lecturas imprescindibles y el protagonismo absoluto de la gastronomía como el mejor vehículo de promoción del AOVE. Los chefs más importantes del mundo, los maridajes más inesperados y las tendencias en consumo, packaging y comunicación cerrarán la edición más redonda hasta la fecha. Porque cuando haces las cosas con dedicación es muy fácil innovar. Ya lo decía Steve Jobs: “la innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”. Así que sigamos haciendo camino juntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.