www.mercacei.com

Momentos, números 1 y consumo

Mercacei Semanal 1.134

jueves 28 de marzo de 2019, 17:33h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Sí señores, el AOVE nº1 del mundo es español. Por fin. No es que no nos alegrásemos por los triunfos del país vecino cuando se alzaron los magníficos zumos italianos con el primer puesto en las dos anteriores ediciones, pero la verdad es que en esta campaña nos honra especialmente que haya recaído en uno de los nuestros. Oro Bailén Picual ha sido nombrado EVOOLEUM 2019 ABSOLUTE BEST en la cuarta edición de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO. Una vez más, España exhibe su poderío al situar a ocho vírgenes extra en el EVOOLEUM TOP10, con la variedad picual como gran protagonista.

No ha sido una campaña fácil. La ausencia de lluvias, los elevados costes de producción, la crisis de precios, las terribles heladas en Italia, la mosca, los brotes de Xylella fastidiosa en el Mediterráneo... Los productores han sufrido su particular Odisea, más una Iliada y, si me lo permiten, con epílogo incluido.

Tanto es así que de las más de 600 muestras presentadas provenientes de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Sudáfrica, Túnez, EEUU, Malta, Alemania o Japón, sólo figuran en el exclusivo TOP100 vírgenes extra españoles, italianos, portugueses, croatas y eslovenos -siendo éste último la gran sorpresa de esta edición-. Eso sí, cabe destacar la hegemonía española, que se refleja en el TOP100 de EVOOLEUM Awards con nada menos que 81 representantes de nuestro país, 12 italianos, 4 portugueses, 2 croatas y 1 esloveno. En tiempos de Brexit... ¡Europa al poder!

Los resultados de la cuarta edición de EVOOLEUM los dimos a conocer en el marco de la World Olive Oil Exhibition (WOOE) que tuvo lugar en Madrid la pasada semana. Una cita que se ha consolidado con fuerza como el encuentro mundial del aceite de oliva y en la que se desarrollaron interesantísimas ponencias. En una de ellas, cuyos profesionales debatían acerca del consumo de aceite de oliva, lanzamos desde Mercacei una pregunta recurrente en nuestra industria: ¿Qué deben hacer los productores de aceite de oliva para llegar realmente al consumidor? Ricardo Alcón, Commercial Leader New Business Development en Nielsen, quiso recoger el guante y añadió: “Mejor preguntarnos: ¿qué más se podría hacer?” Entonces contó una anécdota acerca de la envidia sana que siente cuando ve una serie inglesa en la que los protagonistas llegan a casa, abren una botella de buen vino y comentan qué tal les fue el día. “¿Por qué no hacemos algo parecido con el AOVE? Sólo tenemos que crear un nuevo momento de consumo, como el del vino al llegar del trabajo”. Alcón sugirió entonces que ese momento podría ser el aperitivo. “¿No está ahora mismo el pan de moda? Los lineales de pan han cambiado en cuestión de un año; que si masa madre, multicereales, con harina de cerveza, con pasas... ¿Por qué no inventamos un aperitivo maravilloso que sólo consista en pan con AOVE?”.

Porque a veces sólo necesitas salir de tu zona de confort y que alguien de fuera te vea con perspectiva. Efectivamente, tal y como sugirió Ricardo Alcón, necesitamos algo que va más allá de las estadísticas, las campañas, la comunicación, los balances, los estudios. Necesitamos imaginación. Es hora de ponerse a imaginar para hacer que el consumidor empiece a soñar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.