www.mercacei.com
La CE propondrá el almacenamiento privado para el aceite de oliva

La CE propondrá el almacenamiento privado para el aceite de oliva

martes 15 de octubre de 2019, 10:01h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, celebró el anuncio realizado ayer por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, de presentar una propuesta para autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva en España, durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en Luxemburgo.

Hogan anunció la “inminente” presentación de una propuesta de reglamento para la apertura de una medida de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, para contribuir a ajustar la oferta. Consistirá en financiar el almacenamiento de aceite de oliva por parte de almazaras y cooperativas, y facilitar de esta forma la recuperación de los precios, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Esta medida supone, a su juicio, un reconocimiento a la grave situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva en España, con precios por debajo de los costes de producción, particularmente en el olivar tradicional de secano.

El anuncio tiene lugar tras la reunión entre Planas y Hogan la pasada semana en Bruselas. En el encuentro, se analizó la gravedad de la situación del sector del aceite de oliva en España y la preocupación añadida por las consecuencias posibles ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a la exportación de productos agroalimentarios españoles, por el caso Airbus, entre ellos al aceite de oliva.

Planas destacó que se trata de una noticia “muy positiva” para el sector del aceite de oliva que ha atravesado por una complicada campaña con precios muy por debajo de la media. “Necesitamos una intervención rápida para poder intentar corregir esta situación”, sin perjuicio de todas las acciones estructurales que se están llevando a cabo desde el Gobierno de España, añadió.

Planas indicó que, a falta de conocer los parámetros concretos de la medida, se pondrá en marcha de manera "inmediata", una vez que sea examinada en el Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) y aprobada formalmente por la CE.

La última ocasión en la que se aplicó el almacenamiento privado en España fue en 2012, cuando el precio del aceite de oliva en origen se situó durante varias semanas por debajo del precio de referencia. “Si bien esta circunstancia no se ha producido en esta ocasión, la situación de precios bajos unida a un enlace de campaña record y a la incertidumbre que se puede derivar de los aranceles para la exportación a Estados Unidos, justifican la adopción de esta medida por la Comisión”, según el Ministerio.

Valoraciones

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha considerado "positivo" el anuncio de esta medida, ya que responde a una de las principales reivindicaciones del sector olivarero español para solventar la grave crisis de precios.

“Esperamos que las cantidades, tiempo y presupuesto comunitario asociado sean los suficientemente significativos para tener incidencia en el mercado y reactivar los precios anormalmente bajos”, ha subrayado Miguel Blanco, secretario general de la organización agraria.

Sin embargo, desde COAG se insta al Gobierno español a que siga avanzando en cuestiones de carácter estructural tales como la revisión completa del sistema de almacenamiento privado; el establecimiento de normas de autorregulación del mercado con carácter obligatorio para todo el sector; perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo; promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor; legislar de manera clara y contundente para acabar con la venta a pérdidas; o la vigilancia de la calidad y trazabilidad del producto.