www.mercacei.com
El Olivo de Sinfo, elegido Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo

El Olivo de Sinfo, elegido Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo

miércoles 11 de diciembre de 2019, 11:52h
El Olivo de Sinfo, de Traiguera (Castellón), ha sido elegido Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo por la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed) en un concurso en el que han concurrido hasta 12 candidaturas de ejemplares legendarios de Italia, España, Túnez, Líbano, Montenegro y Turquía.

Recomed convocó el pasado mes de mayo el “I Mediterranean Contest to the Best Ancient Olive Tree”, un concurso internacional en el que se pretende elegir al Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo. Según indicaban las bases, podrían concurrir olivos de los países miembros de Recomed, que está integrada por 10 países mediterráneos, los principales productores de aceite de oliva.

El jurado ha estado compuesto por reputados expertos en agronomía que han valorado las candidaturas y han procedido a votar los tres mejores ejemplares con 3, 2 y 1 puntos, no pudiendo votar por los olivos de su propio país.

Además del español Olivo de Sinfo, han sido premiados el olivo Bchaaleh Millenial Olive Tree, de Líbano, y de The thousand-year-old olive tree of Echraf, presentado por Túnez, olivos que resultaron empatados en segundo lugar.

El jurado ha valorado tanto la longevidad del ejemplar, certificada por un perímetro del tronco que supera los 10 metros, como su espectacular estampa que emerge de la tierra con una peana única por su tamaño y robustez, un tronco sólido, y evocador que dibuja formas imposibles, y una parte aérea majestuosa, sana y capaz de producir buenas cosechas siglo tras siglo.

El ejemplar ganador corresponde a la variedad farga injertada sobre acebuche que vegeta en la Vía Augusta romana y esta escoltado por otros ejemplares también monumentales. Por su impresionante porte puede afirmarse que es de los olivos más ancestrales de la Península Ibérica, y por ende de la Cuenca Mediterránea.

Recomed ha precisado que aunque la datación de olivos monumentales resulta complicada en cuanto a su antigüedad, según Antonio Prieto, de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha datado otros olivos del Territorio Sénia en 1.704, 1.491 y 1.449 años, “no es posible hacer lo mismo con el olivo de Sinfo, al faltarle una parte importante del tronco, pero a la vista del resultado de los otros éste podría superar los 2.000 años de vida”. Se trata del olivo con el tronco más grueso de todo el territorio del Senia.

La candidatura de este olivo, que también se alzó con el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España en el año 2018, ha sido presentada conjuntamente por José Manuel Alemany, propietario, junto a la Mancomunidad Taula del Senia y el Ayuntamiento de Traiguera.

La entrega del premio tendrá lugar en acto solemne que se celebrará el próximo mes de febrero.