www.mercacei.com
El COI premia a Luis Rallo por su trayectoria investigadora y docente en el sector oleícola

El COI premia a Luis Rallo por su trayectoria investigadora y docente en el sector oleícola

miércoles 11 de diciembre de 2019, 11:39h

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha premiado al profesor emérito de la Universidad de Córdoba (UCO) Luis Rallo por su dilatada trayectoria internacional dedicada a la investigación y la docencia en el sector oleícola, en el marco de la sesión celebrada por este organismo del 25 al 29 de noviembre con motivo de su 60º aniversario.

Este organismo ha destacado también el magisterio de Luis Rallo sobre los recursos genéticos y su mejora, que ha contribuido al desarrollo de la Red de Bancos de Germoplasma coordinada por esta institución desde su creación en 1994. En la actualidad, conservan una colección de olivos que cuenta actualmente con más de 1.700 entradas de variedades de 22 países. Esta red preserva la diversidad genética cultivada y seleccionada durante más de 6000 años y representan la base para la obtención de las futuras variedades, según ha informado la UCO.

Asimismo, ha resaltado la celebración del primer Seminario de la Red de Bancos, celebrado desde el 21 al 24 de noviembre y organizado por el COI y la Universidad de Córdoba y en el que fueron convocados por primera vez la totalidad de los 22 bancos, con participación del Banco Internacional de Referencia de Córdoba (COI-CAP-UCO-IFAPA), Marrakech (INRA) y Esmirna (ORS). El tema elegido para avanzar en la consolidación de la red ha sido la catalogación, autentificiación y saneamiento de 101 denominaciones varietales que representan la base del comercio nacional e internacional de plantas de vivero, un objetivo que forma parte del proyecto True Healthy Olive Cultivar (THOC). Para ello, se ha adoptado una guía propuesta por el grupo UCOlivo que garantiza autenticidad y ausencia de patógenos devastadores como Verticillium y Xylella.

El COI también ha acordado preparar otro proyecto, denominado THOC2 y coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para la autentificación y saneamiento de la totalidad de las 1.700 entradas de la Red de Bancos, que pretende presentar para su financiación en 2020. La coordinación científica del proyecto se ha encomendado a la Universidad de Córdoba. De este modo, en los próximos años, los bancos de la red dispondrán de variedades auténticas y sanas para el recíproco intercambio científico entre bancos y para proporcionar las bases de la certificación de la planta de vivero en los países oleícolas.