www.mercacei.com
EVOOLEUM, la fiesta mundial del AOVE

EVOOLEUM, la fiesta mundial del AOVE

lunes 09 de marzo de 2020, 13:42h
Córdoba acogió los días 6 y 7 de marzo a los mejores catadores de AOVE del mundo para evaluar las muestras presentadas en la quinta edición del Concurso Internacional EVOOLEUM Awards organizado por AEMO y Grupo Editorial Mercacei. Los medios de comunicación más influyentes de Andalucía, así como numerosas autoridades y representantes del sector -como el MAPA, la Interprofesional o la FPCO-, no quisieron perderse un evento que se ha convertido en cita obligatoria y punto de encuentro de la cultura del virgen extra a nivel mundial.

A las 9:30 horas del pasado 6 de marzo comenzaban en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, un espacio elegante y moderno con un emplazamiento mágico entre la mezquita-catedral y el puente romano, las jornadas de cata de los EVOOLEUM Awards. Los 24 mejores catadores del mundo -provenientes de España, Grecia, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Francia, Argentina y Japón- se disponían a catar las más de 700 muestras presentadas en la quinta edición de este concurso internacional.

Hasta allí se desplazaron Ricardo Domínguez García-Baquero, director-gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero; Isabel Bombal Díaz, directora de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA; y Teresa Pérez Millán, gerente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, quienes se interesaron en conocer el protocolo y el proceso de selección de los 100 mejores AOVEs del mundo y mostraron su apoyo a un concurso que en tan sólo cinco años se ha convertido en la competición internacional privada más rigurosa del mundo, según el prestigioso ranking "The World's Best Olive Oils".

En este sentido, José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria del MAPA, acudió también a las jornadas de cata para asistir en directo al cuidadoso proceso de selección llevado a cabo por la organización y conocer personalmente a los catadores nacionales e internacionales allí congregados.

Durante el primer día, EVOOLEUM recibió también la visita de las instituciones de la provincia. Isabel Albás Vives, primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, acudió a la inauguración y al pistoletazo de salida de la cata, acompañada de Felisa Cañete Marzo, vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba; Araceli Cabello Cabrera, delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba; y Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, quienes se mostraron muy impresionados con la calidad de los zumos presentados y se unieron en un alegato común: "que haya muchos AOVEs españoles en el TOP100".

No quisieron faltar a la cita Ricardo Fernández Escobar, director del Máster en Olivicultura y Elaiotecnia de la Universidad de Córdoba; Rosa Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba; y Francisco Cáceres Clavero, director del Centro Ifapa Alameda del Obispo, muy comprometidos con la búsqueda de la calidad en el sector del AOVE, quienes destacaron la labor de la organización y de los catadores de EVOOLEUM además de calificar este encuentro como una "cita imprescindible".

Finalmente, los medios de comunicación más importantes de Andalucía se acercaron a cubrir el evento. Así, televisiones como Canal Sur retransmitieron imágenes de la cata y ofrecieron en sus informativos los "consejos para los consumidores" que les proporcionaron algunos de los miembros del jurado, mientras otros medios como la emisora de radio COPE o el diario ABC publicaron la noticia en sus portadas digitales.

Desde Grupo Editorial Mercacei queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento a todos estos amigos y representantes del sector que, con su visita, apoyan la divulgación de las bondades del virgen extra.

Impacto en RRSS
Por otra parte, comprometida con las nuevas formas de comunicación y con la promoción de la cultura del AOVE, la organización de EVOOLEUM se mantuvo tremendamente activa en RRSS durante los días de cata, logrando miles de interacciones en los vídeos publicados en directo desde sus perfiles en Instagram, Facebook y Twitter.

Debido al repentino aplazamiento de la WOOE -donde tradicionalmente se daban a conocer los resultados de este concurso-, conocido durante las jornadas de cata, en los próximos días se desvelará el nuevo lugar y fecha elegidos para comunicar los resultados de esta quinta edición.