www.mercacei.com
Simon Poole, médico de Cambridge: 'Existe una necesidad urgente de educar a los consumidores de Reino Unido sobre el AOVE'

Simon Poole, médico de Cambridge: "Existe una necesidad urgente de educar a los consumidores de Reino Unido sobre el AOVE"

Por Cristina Revenga Palacios
martes 10 de marzo de 2020, 10:22h

"Decir que cualquier alimento es el más saludable del mundo es un reclamo bastante significativo, pero estoy convencido de que en el caso del aceite de oliva virgen extra hay evidencia suficiente para corroborar esta afirmación". Así lo destaca en una entrevista con Mercacei el doctor Simon Poole, un afamado médico, investigador y escritor británico afincado en Cambridge que se declara apasionado embajador del AOVE y la Dieta Mediterránea.

Muchos estudios recientes han demostrado que una dieta a base de aceite de oliva virgen extra puede mejorar significativamente la salud, el bienestar y la vitalidad, y también ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes e incluso la demencia. ¿Cree que el aceite de oliva virgen extra es el alimento más saludable del mundo?

Decir que cualquier alimento es el más saludable del mundo es un reclamo bastante significativo, pero estoy convencido de que en el caso del aceite de oliva virgen extra hay evidencia suficiente para corroborar esta afirmación. En primer lugar porque es un ingrediente fundamental y la principal fuente de grasa en la Dieta mediterránea, la más saludable del mundo, y también porque tiene efectos impresionantes y medibles en la salud como alimento individual. Esto no es sorprendente porque estamos descubriendo poderosos componentes antioxidantes y antiinflamatorios que tienen efectos biológicos.

¿Qué destacarías del AOVE en comparación con otros aceites vegetales y de semillas?

El AOVE es un zumo de fruta que contiene muchos compuestos de polifenoles antioxidantes y antiinflamatorios, a diferencia de otros aceites vegetales y de semillas. No está refinado o tratado químicamente, lo que tiene el potencial de destruir nutrientes beneficiosos. También se compone de un equilibrio perfecto de grasas saludables.

El aceite de oliva virgen extra es uno de los pilares fundamentales de la Dieta Mediterránea, de la que se declara entusiasta. ¿Está de moda este patrón alimentario entre los consumidores británicos?

Los británicos aman el Mediterráneo por su clima, gente y estilo de vida. La Dieta Mediterránea se ha ganado una reputación en los últimos años como la dieta “estándar de oro” y es recomendada por el Servicio Nacional de Salud. Aunque diferentes modas van y vienen, la Dieta Mediterránea es la que continúa proporcionando la evidencia científica más sólida relativa a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, cánceres, demencia y muchas otras patologías crónicas.

¿Cómo valora la evolución del consumo de aceite de oliva virgen extra en Reino Unido?

El consumo medio de aceite de oliva virgen extra por persona ha aumentado en los últimos años, pero aún es inferior a 1 litro por año. He publicado trabajos para demostrar que si Reino Unido pretende reducir el número de fallecimientos a 20.000 por año, lo que ha demostrado ser posible si más personas se adhieren a la Dieta Mediterránea, el consumo de aceite de oliva virgen extra debe multiplicarse por diez.

¿Muestran los británicos interés por este alimento? ¿Lo conocen?

Desafortunadamente, existe una necesidad urgente de educar a los consumidores de Reino Unido sobre el papel crucial que desempeña el aceite de oliva virgen extra en la Dieta Mediterránea, un patrón que se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedades crónicas, alarga la vida y mejora el bienestar. Aún hay mucho trabajo por hacer para ayudar a las personas a comprender la importancia de los polifenoles excepcionalmente saludables en el aceite de oliva virgen extra, así como para enseñarles los placeres extraordinarios de los diferentes sabores y cualidades sensoriales del AOVE.

Y los chefs y restaurantes de Reino Unido ¿utilizan AOVE en sus establecimientos o la presencia de este producto se limita a los restaurantes de cocina mediterránea?

Lamentablemente, la mayoría de los chefs de Reino Unido usan otros aceites de cocina, incluido el aceite de canola -conocido como aceite de colza-. Existe un malentendido generalizado sobre el “punto de humo” de los aceites y, a pesar de la evidencia de que el AOVE es el más beneficioso, persiste el mito de que no es aconsejable utilizarlo en la cocina. He encuestado a varios restaurantes, incluidos los que se autodenominan mediterráneos, y es muy raro encontrar aceite de oliva virgen extra incluso en esos establecimientos.

¿Se están llevando a cabo en Reino Unido las campañas de promoción necesarias para difundir la cultura del AOVE? ¿Cree que se debería hacer algo más?

Hay pocas campañas promocionales en Reino Unido para promover el aceite de oliva virgen extra y en ocasiones me siento una voz solitaria que defiende y educa sobre este producto. Creo que existe un gran potencial de crecimiento en este mercado porque -a medida que las personas entienden la evidencia científica, aprenden sobre los beneficios para la salud y comienzan a probar aceites de oliva vírgenes extra de alta calidad- se convierten en consumidores entusiastas del AOVE el resto de sus vidas.

¿Cómo cree que puede afectar el Brexit a la presencia del aceite de oliva en el mercado británico?

El Brexit puede tener el efecto de alentar más importaciones de aceites de oliva vírgenes extra de países no pertenecientes a la UE, aunque actualmente los británicos están más familiarizados con los AOVEs de países como España, Grecia e Italia. Parece poco probable en este momento que el aceite de oliva virgen extra esté sujeto a aranceles. Sería muy decepcionante si tuviéramos que experimentar una situación similar a las tarifas impuestas por Estados Unidos. He estado involucrado en la campaña para limitar en la medida de lo posible los daños de los aranceles estadounidenses y sería importante persuadir al Gobierno británico de que sería perjudicial imponer restricciones a un alimento que tiene un reclamo de salud reconocido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

¿Cómo se ha implicado en la investigación relacionada con el aceite de oliva?¿Tiene en la actualidad alguna línea de investigación abierta en el sector?

Como médico que trabaja con un gran interés en la medicina del estilo de vida, observé grandes cambios en mis pacientes que adoptaron la Dieta Mediterránea con el disfrute regular del aceite de oliva virgen extra. Me he convertido en un embajador apasionado del AOVE y en la actualidad viajo impartiendo conferencias a los consumidores, profesionales de la salud, productores, importadores y minoristas con el fin de educar y defender los beneficios extraordinarios de este maravilloso alimento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios