www.mercacei.com
La OMC crea una página web dedicada al COVID-19 y el comercio

La OMC crea una página web dedicada al COVID-19 y el comercio

jueves 26 de marzo de 2020, 12:15h
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha creado una página web específica para ayudar a los Gobiernos, las empresas, los medios de comunicación y el público en general a encontrar la información más reciente sobre las medidas relacionadas con el comercio adoptadas para hacer frente al brote de COVID-19.

Esta página ofrecerá información minuto a minuto, en particular sobre las notificaciones pertinentes de los miembros de la OMC, los efectos que tiene el virus en las exportaciones e importaciones y la forma en que la pandemia afecta a las actividades de este organismo.

"Uno de los medios más efectivos para abordar esta crisis es a través de información oportuna y precisa. Un público informado está mejor posicionado para tomar decisiones acertadas, incluso sobre cuestiones relacionadas con el comercio", han destacado desde el organismo.

La OMC ha intensificado la vigilancia de las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en el comercio y el director general de este organismo, Roberto Azevêdo, ha pedido transparencia sobre las políticas relacionadas con el comercio adoptadas para luchar contra el virus.

En términos más generales, Azevêdo ha establecido un grupo de trabajo de expertos para supervisar el impacto de COVID-19 en los flujos comerciales y la economía global en general.

Medidas eficaces para el comercio internacional

Respecto al comercio internacional, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó ayer la necesidad de que la Comisión Europea (CE) lidere la adopción de una respuesta urgente, en estrecha cooperación con los Estados Miembros, para afrontar las consecuencias ocasionadas por el COVID-19 en el secto agrario, así como garantizar el buen funcionamiento en el comercio internacional de productos agroalimentarios.

Planas participó, por videoconferencia, en la reunión extraordinaria de alto nivel de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea para analizar la situación generada por el COVID-19.

El ministro explicó que, desde la declaración en España del estado de alerta, si bien los sectores agrario y pesquero han permanecido en actividad, se están detectando problemas, en sectores concretos, por el descenso de ventas, particularmente en flor cortada y carne de cordero, debido principalmente al cierre de restaurantes y la cancelación de eventos culturales y religiosos.

También destacó el impacto del cierre de la fronteras, que dificulta la llegada a España de trabajadores de otros Estados de la Unión Europea o países terceros para las tareas de recolección de productos, que están en plena campaña, o las dificultades en la actividad, logística, venta y comercialización que afronta el sector de la pesca y la acuicultura.

Tras valorar la publicación por parte de la Comisión de la “Guía de medidas para la gestión de fronteras” para asegurar el tráfico intracomunitario de alimentos, trasladó su preocupación por el mantenimiento del comercio internacional y solicitó a la CE que asegure el comercio de productos agroalimentarios con países terceros.