www.mercacei.com
Series gastro para ver durante la cuarentena

Series gastro para ver durante la cuarentena

miércoles 08 de abril de 2020, 11:00h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El mundo se enfrenta a un panorama extraordinario debido al confinamiento. ¿El mejor remedio? Intentar evadirnos a través del ocio "en casa". ¿Eres un amante de las series y de la gastronomía? Pues he aquí nuestras recomendaciones para alimentar tu pasión durante la cuarentena: diez series para gourmets que te convertirán en un auténtico gastro series lover.

Foodie Love (HBO, 1 temporada)
“Quería escribir algo sobre el amor y la comida, y que fuera algo personal”, asegura la cineasta española Isabel Coixet sobre Foodie Love, la ficción romántica que ha rodado para HBO en España, Roma, el sur de Francia y Japón -y estrenada el pasado diciembre- que supone su debut como realizadora de series. Ocho capítulos de media hora protagonizados por una pareja amante de la gastronomía que se conoce a través de una app de citas y que lucha por entenderse a través de un peculiar recorrido por cafés, bares, chiringuitos y restaurantes. Una serie que aúna dos de las grandes pasiones de la directora española más internacional, las historias de amor y la gastronomía, y que “se nutre de todos los lugares en los que he estado, de todas las cosas que he probado y de muchas de las cosas que he vivido”.


Salt Fat Acid Heat (Netflix, 1 temporada)
Esta serie documental de Netflix, basada en el galardonado libro de cocina de la chef y escritora culinaria Samin Nosrat, recorre el mundo para aprender más sobre los elementos esenciales del sabor y la buena gastronomía, incluido el aceite de oliva virgen extra. En el primer episodio (Grasa), la columnista de The New York Times Magazine viaja al norte de Italia y se reúne con productores de aceite de oliva en Liguria, donde recorre un olivar de 250 años de antigüedad durante la cosecha y observa la elaboración tradicional de aceite de oliva. Asimismo, Nosrat recomienda comprar un aceite de oliva para cocinar y a su vez experimentar con otros AOVEs especiales o aromatizados para terminar los platos. “Del mismo modo que una sal especial puede resaltar o transformar el sabor en un alimento, un aceite de oliva especial puede aumentar el sabor de un plato”, afirma.



Chef’s Table (Netflix, 6 temporadas)
Creada por David Gelb, esta aclamada serie documental capaz de hacer las delicias tanto de foodies como de profesionales y no iniciados en la materia, nominada hasta siete veces a los Premios Emmy, recorre el mundo al encuentro de estrellas de los fogones -entre ellos Massimo Bottura, Jordi Roca o Albert Adrià-, que reinventan la alta cocina con platos innovadores y postres irresistibles. Desde Suecia hasta Australia, pasando por Turquía, México, Tailandia, Indonesia o Corea del Sur, Chef’s Table explica la historia y secretos de grandes chefs de todo el mundo, alejándose de contenidos técnicos. Los restaurantes de 11 de los talentosos y visionarios cocineros que participan en ella han figurado en la lista de los 50 mejores del mundo. Muy diferentes entre sí, todos ellos comparten una misma obsesión, la perfecta ejecución de sus platos. Y es que cuando estos chefs pisan la cocina no existen las reglas, sólo infinitas posibilidades.




Cooked (Netflix, 1 temporada)
Cada acto culinario alberga una revolución y una historia acerca de quiénes somos. En Cooked, el escritor Michael Pollan, ganador de numerosos premios por obras como The Omnivore’s Dilemma, se atreve con la repostería, la destilación y los guisos para analizar cómo la cocina transforma la comida y modela nuestro mundo, y los vínculos entre la ciencia, la cultura y los sabores. Adaptación de su libro Cooked: A Natural History of Transformation, la serie -que consta de una sola temporada de cuatro capítulos, titulados como los cuatro elementos de la naturaleza: Fuego, Agua, Aire y Tierra- realiza un recorrido a lo largo de la historia de la gastronomía y su fuerte impacto en el desarrollo social y cultural de distintas civilizaciones humanas, además de revalorizar los métodos tradicionales de procesamiento de los alimentos. La conclusión: la cocina nos vincula con el mundo material, nos humaniza y nos une en una conexión universal.




The Chef Show (Netflix, 2 temporadas)
El chef Roy Choi fue el mentor culinario del guionista y director Jon Favreau en su película “Chef” (2014), y en The Chef Show ambos regresan en busca de aventuras gastronómicas para rendir homenaje al arte de la cocina. En ellas el dúo recorre EEUU y se reúne con chefs de renombre, amigos y celebridades como Gwyneth Paltrow o los Vengadores Robert Downey Jr. y Tom Holland para conversar mientras preparan juntos deliciosos platos y comparten su pasión por la buena comida. Centrada en el lado más emocional de la gastronomía, en The Chef Show la cocina es entendida como nexo de unión entre las personas y el encorsetamiento de la alta cocina deja paso a las comidas informales, los platos populares y las recetas caseras en lugares tan sorprendentes como el mismísimo Rancho Skywalker de George Lucas. De modo que, amantes del buen comer, a disfrutar y que “la Fuerza os acompañe”.


Street Food (Netflix, 1 temporada)
Como su nombre indica, Street Food, la penúltima propuesta culinaria de Netflix -de los creadores de Chef’s Table, la serie gastronómica más exitosa de la plataforma-, es un apasionante viaje cultural por nueve ciudades asiáticas llenas de vida y colorido -Bangkok (Tailandia), Osaka (Japón), Delhi (India), Yogyakarta (Indonesia), Chiayi (Taiwán), Seúl (Corea del Sur), Ho Chi Minh (Vietnam), Singapur y Cebú (Filipinas)- para descubrir los platos más icónicos y populares de la comida callejera y las historias de sus autores, en su mayoría cocineros autodidactas, alguno portador incluso de una estrella Michelin. Cocina y tradición, esperanzas y sueños en una serie documental de cocina callejera con alma.



The Final Table (Netflix, 1 temporada)
En este concurso culinario internacional conducido por Andrew Knowlton, editor en jefe de Bon Appétit, doce equipos compuestos por dos cocineros de élite - emparejados por afinidad o por tener ya una relación profesional o de amistad previa, la mayoría con una trayectoria consolidada y algunos de ellos con estrellas Michelin- compiten a un ritmo vertiginoso elaborando platos típicos de nueve países (México, España, Reino Unido, Brasil, India, EEUU, Italia, Japón y Francia) que son juzgados por chefs legendarios, críticos gastronómicos y celebridades del mundo del espectáculo y el deporte. Cada episodio de este inspirador reality se centra en la cocina de un país y únicamente dos parejas pasan a la gran final, donde cada finalista prepara en solitario un plato original con el que impresionar a los nueve chefs, pero sólo uno se ganará un lugar entre ellos.


Ugly Delicious (Netflix, 1 temporada)
En Ugly Delicious, el chef David Chang emprende un exquisito viaje intercultural acompañado de amigos en busca del bocado más apetitoso del mundo. Cocineros, escritores y artistas acompañan a Chang en esta aventura culinaria que descubre la nueva cocina tradicional y los fascinantes vínculos entre las diferentes culturas. Pizza, tacos, comida casera, gamba y langosta, barbacoa, pollo y arroz frito… Mucho sabor y pocas tonterías en una serie que es un alegato contra la intolerancia y que pretende derribar barreras utilizando la cocina como vehículo de denuncia.


The Mind of a Chef (Netflix/Facebook Watch, 6 temporadas)
Producida y narrada por el tristemente desaparecido Anthony Bourdain, esta serie que combina viajes, cocina, historia y ciencia explora los procesos creativos de famosos chefs internacionales -David Chang, Sean Brock, April Bloomfield, Edward Lee, Magnus Nilsson, Gabrielle Hamilton, David Kinch, Ludo Lefebvre y Danny Bowien- para descubrir qué es lo que alimenta su destreza culinaria, sus creencias y filosofía, sus raíces y fuentes de inspiración. Una declaración de amor al oficio que ha sido galardonada con varios Premios Emmy, entre ellos al Outstanding Culinary Program (2014), así como con el Premio al Best Television Program On Location de la Fundación James Beard (2013 y 2014).




Somebody feed Phil (Netflix, 2 temporadas)

Phil Rosenthal, el creador de la sitcom Everybody Loves Raymond -y ganador del prestigioso James Beard Award, los Oscar de la industria alimentaria- visita diversos países sumergiéndose en la gastronomía y la cultura de lugares como Bangkok, Saigón, Tel Aviv, Lisboa, Nueva Orleans y Ciudad de México. Su pasión por la (buena) comida sólo es comparable a su simpatía, capacidad de asombro y entusiasmo contagioso. Nominada a un Emmy en 2019, en la segunda temporada -Netflix ya ha anunciado que habrá una tercera- el bueno de Phil continúa su viaje culinario por el mundo realizando esta vez paradas en Dublín, Venecia, Buenos Aires, Copenhague, Ciudad del Cabo y Nueva York. “El objetivo del programa es hacerte viajar”, asegura. Objetivo cumplido.