www.mercacei.com
Desescalando vengo, vengo

Desescalando vengo, vengo

Mercacei Semanal 1.184

lunes 04 de mayo de 2020, 12:28h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Dicen que todo lo que sube tiene que bajar, como se supone que todo el que escala debe saber como desescalar. Aunque, en este caso, la montaña parece ser tan desconocida que no paran de surgir dudas a las que nadie encuentra solución. Estamos hablando, por supuesto, de cómo salir del estado de alarma en el que nos encontramos inmersos y sobre cuyas fases de salida todos parecen tener su propia opinión, o sugerencia.

El Gobierno ha comunicado que a partir del 11 de mayo se podrán abrir mercadillos o terrazas (limitándose al 30% de las mesas permitidas en años anteriores); a partir del 25 de mayo, volverá la caza controlada; y desde el 8 de junio, podrán abrir las barras de los bares. Eso sí, todavía queda por conocerse si esta desescalada se realizará por provincias o por indicadores epidemiológicos.

Ante esta situación, los cocineros han solicitado al Gobierno “empatía, rigor y coordinación”. Lo han hecho a través de un comunicado de Euro-Toques -organización internacional de cocineros que agrupa a 700 socios en España y pone voz y rostro a un sector hostelero integrado por 280.000 restaurantes españoles- que cuenta con la implicación de chefs como Ferran Adrià, Elena y Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz o Joan Roca. El manifiesto reclama al Gobierno -y a las administraciones pertinentes- que empaticen con el gravísimo impacto que ha supuesto la crisis del COVID-19 sobre la restauración y garanticen la mayor rigurosidad y coordinación posible en cuanto a las informaciones que se trasladen a la opinión pública, para que tanto ellos como los consumidores tengan claras las medidas que tendrán que acatar en el futuro próximo.

Conscientes de que probablemente serán los últimos en abrir sus negocios, los cocineros ven prioritario “fabricar un horizonte de confianza en esta compleja situación”, según han admitido en un vídeo que, bajo el lema #LosRestaurantesNosEstamosPreparando, lleva ya decenas de miles de visualizaciones.

Porque el problema, como lo ven muchos, no es abrir sus establecimientos, sino recuperar la confianza del consumidor. Y es que, según un reciente estudio de la escuela de negocios ESADE, el nuevo consumo tendrá como base a clientes ultracautos, “superahorradores” y que aumentarán en la medida de lo posible la compra remota que, en lo que se refiera al ámbito gastronómico, supondrá un incremento masivo en el reparto de comida por delivery.

“El consumidor habrá vivido dos crisis seguidas y despertará en una realidad más frágil de la que creía”, aseguran desde esta escuela, al tiempo que advierten de que, una vez olvidada esta situación, los aplausos se acabarán y, como en las guerras, todos habremos sacado lo mejor al principio, para luego entrar en una desigualdad social.

Yo quiero creer que saldremos de esta siendo mejores pero, para ello, tenemos que reconectar y volver a compartir. ¡Y qué mejor que hacerlo -en cuanto podamos- en bares y restaurantes!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios