www.mercacei.com
Volver... ¿de donde?

Volver... ¿de donde?

Mercacei Semanal 1.197

lunes 31 de agosto de 2020, 10:21h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Este año el término “volver” se nos antoja un tanto extraño. Volver, ¿de donde? Antes de la pandemia -antes de saber qué era un coronavirus, antes de hacernos expertos en epidemiología, antes de los hidroalcoholes, de los guantes, las mascarillas, las fundas del móvil desteñidas de tanto lavarlas con lejía...- volvíamos de nuestras vacaciones con las pilas cargadas, con ganas de retomar el curso y de conocer lo que nos depararía el último trimestre del año y la nueva campaña oleícola. Este año, sin embargo, volvemos de ninguna parte. Los que hemos podido irnos fuera unos días de vacaciones, venimos derrengados, casi sin ánimos, con mucha incertidumbre y ganas de teletransportarnos a 2021 y poder borrar este maldito 2020 de todos los calendarios del mundo.

Por suerte, no todo han sido malas noticias y durante este mes de agosto también han tenido lugar iniciativas, entregas de premios (virtuales, eso sí), convocatorias de ayudas, seminarios (también virtuales, cosa de la “nueva normalidad”), proyectos de investigación y nombramientos que nos hacen recuperar las ganas de enfrentarnos con energía al día a día. Por ejemplo, el MAPA dio a conocer sus Premios Alimentos de España que, en esta edición, recayeron en dos empresas del sector: García de la Cruz, en la categoría de Industria Alimentaria e Ingeoliva, en la de Producción Ecológica.

En materia de investigación, la Consejería de Agricultura andaluza, a través del Ifapa, ha seguido avanzando en la obtención de nuevas variedades de olivo. En concreto, se ha puesto en marcha la comercialización de dos nuevas variedades: sikitita-2 y sikitita-3, adaptadas al cultivo en seto, aunque curiosamente en el caso de la sikitita-3, los investigadores han demostrado que su vigor medio también la hacen apta para el cultivo en vaso. Además, estas dos nuevas variedades han destacado por la composición de sus aceites y sus interesantes perfiles sensoriales.

Por otro lado, siguiendo este camino en busca de “noticias positivas” (que buena falta nos hacen), nos hemos enterado de que la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía ha recibido un nuevo impulso para que sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, tras la celebración de una reunión de seguimiento de este expediente en la que se acordó que su elaboración debe estar finalizada en marzo de 2021.

A su vez, el programa Solidarios Coosur -promovido por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad-, ha estado impartiendo talleres de formación y mejorado la empleabilidad de un total de 65 personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social en lo que va de año, lo que supone un incremento del 66% respecto al número total de beneficiarios del programa en 2019.

En fin, que a la conclusión a la que hemos llegado durante este pequeño retiro (más mental que territorial) veraniego es que debemos centrarnos (¡sólo!) en las noticias positivas, mirar de reojo (y no mucho) los telediarios y cuidarnos unos a otros. Que no se nos olvide lo que hemos sufrido y que nos sirva para evolucionar porque, como bien decía George Santayana, “quién olvida su historia esta condenado a repetirla” y estamos convencidos de que nadie querrá otra ración de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios