www.mercacei.com
COAG pide un plan de recuperación del olivo para las hectáreas dañadas por Filomena

COAG pide un plan de recuperación del olivo para las hectáreas dañadas por Filomena

miércoles 17 de febrero de 2021, 12:16h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un plan de recuperación del olivo para las miles de hectáreas dañadas por los efectos del temporal Filomena. Dentro del mismo, esta organización ha pedido un paquete de medidas de apoyo que recoja ayudas directas (de mínimis) para los olivareros, una línea de préstamos a cinco años sin intereses y profundas mejoras en el seguro del olivar.

“El seguro de olivar cubre los daños por filomena hasta un 300% del capital asegurado (pérdidas de tres años) pero, en muchos casos, las indemnizaciones tienen unas reducciones tan fuertes que no llegan ni siquiera al año, al quedarse el cobro de los siniestros en un 90%. Es evidente que, con tan sólo un 5% de asegurados, la línea del seguro de olivar necesita una gran cambio para adaptarse de verdad a las necesidades de los agricultores”, ha subrayado Gregorio López, responsable del sector del olivar de COAG.

El análisis de las principales zonas afectadas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, deja un panorama "desolador" para las explotaciones familiares de olivar afectadas, según la organización. El peso de la nieve provocó la rotura de muchas ramas, en los casos más extremos por encima del 50% del volumen total. En el caso de los árboles adultos esta rotura implica la merma en la cosecha durante 4-5 años (hasta que broten de nuevo las ramas y sean productivas) y, en el caso de las plantaciones jóvenes, puede suponer la muerte del árbol. Además, temperaturas de -15/-16º durante más de seis días seguidos han dejado las hojas totalmente tostadas.

Daños por Comunidades Autónomas más afectadas por Filomena

En Aragón, COAG ha explicado que en los municipios de Belchite (mayoritariamente) y de Codo se han visto afectadas entre 1.000 y 1.200 hectáreas de olivar tradicional de secano. Además, en Belchite todavía quedaba pendiente de recoger un 25% de cosecha, algo que ya se da por perdido también. Además, las Comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón a esa afección del 50%, se le suma el destrozo que había provocado la borrasca Gloria el año pasado y que también se cuantificó en un 50%. Por lo tanto, según ha asegurado, hay muchas parcelas en las que los árboles han quedado completamente destrozados.

En Cataluña, la organización ha precisado que hay más 46.000 hectáreas afectadas, ramas partidas, árboles tronchados. La afectación del temporal de nieve vivido estos días ha sido devastador en Tierras del Ebro y Les Garrigues, zonas donde muchas olivos deberán cortar, sobre todo las más jóvenes, y necesitarán al menos tres años para recuperarse.

Asimismo, en Castilla-La Mancha cerca de 5.000 hectáreas están dañadas, con rotura de ramas y árboles partidos. En esta Comunidad quedaba por recoger un 40% de la cosecha que se ha helado y se prevé una reducción en la campaña que viene.

Finalmente, en Extremadura y Murcia se registraron vientos huracanados y bajas temperaturas por debajo de 0º durante una semana. Las heladas han tostado las hojas y la producción del año que viene, según COAG, puede verse afectada.