www.mercacei.com
Jaén sí existe

Jaén sí existe

Mercacei Semanal 1.224

lunes 15 de marzo de 2021, 10:35h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Hay ocasiones en las que, aunque algo parezca lógico, hay que repetirlo una y mil veces para que cale en el imaginario colectivo. Teruel existe. Lo sabemos, ¿verdad? Cogemos un mapa de España, buscamos en la Comunidad de Aragón y aparece este municipio de 36.240 habitantes en 2020 -según el INE-, que es la capital provincial menos poblada del país. Aún así, hay un colectivo que se denomina “Teruel existe”, porque es necesario que exista también en la mente de aquellos que nos gobiernan a su antojo y, sobre todo, de esos otros que deciden invertir siempre en las mismas capitales, provocando una migración irrevocable de todos los jóvenes fuera de las zonas rurales. ¿Qué les espera allí, en su municipio? La inexistencia, al parecer.

Pero ahora Teruel está, por desgracia, más acompañado que nunca. Porque son muchas las regiones que se sienten abandonadas y, lo que es peor, ninguneadas, como Jaén. La mecha se encendió con la adjudicación de la Base Logística del Ejército de Tierra a Córdoba y no a Jaén, algo que hubiera supuesto miles de empleos para una de las provincias con mayor nivel de paro de España. Pero es que esta mecha provoca últimamente un incendio diario...

Estos últimos días hemos asistido a una serie de movilizaciones multitudinarias convocadas por casi una decena de plataformas ciudadanas que han colapsado la autovía A-4 a su paso por Jaén en protesta por el “abandono político de la provincia”. Los convocantes se han quejado de que a Jaén se le trata “con desprecio hasta la humillación” y aseguran que van a continuar luchando “por la dignidad de Jaén y para que las administraciones cumplan el mandato europeo de convergencia y reequilibrio territorial, social y económico que por sistema se viene negando a la provincia”.

Razón le dan “anécdotas” como un disparatado mapa que corona la web turística guiandalucia.es en el que en Jaén se exhibe un abanico y en Almería unas aceitunas. ¿¿En serio?? El mundo al revés... Aunque algunos empiezan a estar más que hartos de que el mundo siempre esté del revés para los mismos.

Pero es que, para más inri, en la ruta de “13 días en Andalucía” de la citada web se le indica al visitante que no hace falta acercarse a Jaén. “No es necesario ver Jaén capital, mejor conocer las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda, las singularidades de Baños de la Encina, el magnífico castillo de Alcalá la Real...” Un auténtico despropósito que no supone un insulto aislado hacia esta provincia que no tendrá la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Sevilla, la Alcazaba de Málaga, las playas vírgenes de Cádiz, el Parque Nacional de Doñana de Huelva o el desierto de Almería, pero reina en un nivel superior, el de lo inmaterial, el del olivo y el aceite de oliva virgen extra, símbolo de dioses y regalo de vida para todos nosotros, simples mortales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios