www.mercacei.com
Hermanos Adrià: “Por mucho que se haya extendido por todo el mundo, el AOVE sigue hablándonos del Mediterráneo, de nuestra tierra y de nuestra cultura”

Hermanos Adrià: “Por mucho que se haya extendido por todo el mundo, el AOVE sigue hablándonos del Mediterráneo, de nuestra tierra y de nuestra cultura”

Nos vestimos de gala para recibir nada menos que a los hermanos Adrià. De un lado, Ferrán, el mayor. Posiblemente, el chef más influyente del mundo. Fundador de elBulli. Maestro de maestros. Artista de la deconstrucción gastronómica. Desarrollador de la esferificación y la cocina molecular. Del otro, Albert, el benjamín de la saga, que llegó a elBulli con sólo 15 años, a quien le gustaría morir en una vermutería. Ideólogo del proyecto global elBarri (Tickets, Bodega 1900, Pakta, Niño Viejo, Hoja Santa, Enigma), todo un epicentro gastronómico en pleno Paralelo de Barcelona. “La gente miente, pero los platos no”, afirma. Los dos derrochan talento y creatividad, puro ingenio innovador. Esfuerzo, pasión y amor por la cocina. Pasen y disfruten. No, los platos no mienten. Ellos, tampoco.
  1. Si hablamos de AOVE, ¿cuál es la primera sensación que te viene a la memoria?
  2. ¿Y tu primera experiencia?
  3. ¿Qué uso le das al aceite de oliva virgen extra? ¿Qué importancia tiene en tu cocina? ¿Tienes algún plato estrella con AOVE? ¿Cuál?
  4. Concluye la frase. El AOVE me inspira…
  5. ¿Existe algún ingrediente tan versátil como el virgen extra?

Ferran Adrià

  1. Es un producto que no se utilizaba en alta cocina cuando yo llegué a elBulli, en 1983. Era una rareza, una cosa especial. Creo que la apuesta que hizo la cocina fue muy importante, y desde allí se extendió también el uso al hogar.
  2. Cuando era pequeño y mi padre traía aceite de oliva virgen de Tarragona. Era un aceite diferente, sabroso, maravilloso.
  3. El aceite de oliva virgen extra forma parte del ADN de la cocina de elBulli, es uno de nuestros productos fetiche. En cuanto a alguna elaboración estrella, hay muchas, pero quizás destacaría el aceite helado, o bien el anillo de caramelo de aceite de oliva virgen extra.
  4. El Mediterráneo. Puede parecer tópico, pero cuando recorres el mundo y vuelves a casa, a la Cuenca Mediterránea, te vuelves a encontrar este sabor.
  5. Sin duda es uno de los más versátiles, con la ventaja de que, pese a que cada vez hay más elaboraciones, todavía queda mucho camino por recorrer.

Albert Adrià

  1. Oro líquido.
  2. No la recuerdo, en mi casa lo traían a granel, años luz de la calidad que existe ahora.
  3. A lo largo de 30 años he realizado desde platos hasta postres con AOVE, forma parte de mi cocina de manera natural, no necesito forzar su utilización.
  4. Cocinar y comer.
  5. Sin duda es uno de los productos más especiales del mercado.

¡Estos son unos de los protagonistas del I Maratón de Celebrities del AOVE! ¿Te lo estás perdiendo? Suscríbete a nuestro boletín diario para engancharte. Cada hora, una celebrity hablando de AOVE. Pincha aquí para suscribirte.