www.mercacei.com
José María Manzanares: “El AOVE me encanta, es un ingrediente habitual en mi dieta”

José María Manzanares: “El AOVE me encanta, es un ingrediente habitual en mi dieta”

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Ava Gardner, Orson Welles o Sofía Loren se enamoraron del toreo cuando visitaron España. Era frecuente verles extasiados mirando al ruedo junto a Picasso o Ernest Hemingway. Éste ultimo llegó a dedicar a este arte su novela Muerte en la tarde. Solía decir que “la corrida es el único arte en que el artista está en peligro de muerte constantemente, y en el que la belleza del espectáculo depende del honor del torero”. De José María Manzanares dicen que es tan bello como sus faenas. Su obsesión por la corrida perfecta le lleva a encerrarse y entrenar con su cuadrilla durante meses, y cuando tiene un rato libre posa para los fotógrafos de moda más importantes del mundo. Así es fuera de los ruedos -y dentro de la cocina-, este torero que ama el virgen extra.

En una ocasión dijiste que el toreo de ahora es más perfecto, pero tiene menos condimento, como la cocina. ¿Cuál es la conexión entre el toreo y la gastronomía?
Sí, es cierto, creo que cada día se torea de forma más perfecta. Las escuelas taurinas enseñan la técnica a los toreros desde que son muy pequeños y crecen asimilándola. Mi opinión es que tanto el toreo como la gastronomía son artes. Es bonito que tanto un torero como un chef consigan transmitir sensaciones únicas con instrumentos tan diferentes. Nosotros con una muleta y una espada, y los chefs ante los fogones. Me encanta comer, y tengo amigos que son grandes cocineros con los que me entusiasma compartir este tipo de experiencias.

Tu profesión exige llevar una dieta rica y saludable… ¿Ocupa el aceite de oliva virgen extra un lugar destacado en este estilo de vida?
Por supuesto, el aceite de oliva me encanta. Es un ingrediente habitual en mi dieta desde siempre. Cocinamos con AOVE y lo utilizamos continuamente en desayunos y ensaladas.

El olivo es uno de los árboles con mayor fuerza simbólica. Lleva 8.000 años en este planeta, abrazando toda la Cuenca Mediterránea y transmitiendo pureza, esencia, calidad… igual que tu toreo… ¿Son importantes los símbolos en la vida? ¿Qué quieres transmitir cuando toreas?
Muchas gracias. Creo que sí, al final mi toreo se puede asociar a símbolos de la vida. Siempre intento hacer un toreo natural, sin forzar algo que no siento. Al fin y al cabo, la satisfacción llega cuando consigues transmitir tus emociones dominando la embestida de un animal salvaje. Cuando eso ocurre, te olvidas de todo y abandonas tu cuerpo.

Sabemos que uno de tus lugares más especiales es la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. Como sabes, Andalucía es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y allí las sobremesas se alargan durante horas. ¿Recuerdas algún momento gastronómico que te haya marcado?
Recuerdo muchísimos, y probablemente en los que más he disfrutado o mejor sabor de boca me han dejado han sido aquellos vividos con familia y amigos, después de un gran triunfo. Al final, la gastronomía es un arte que también provoca sensaciones y sentimientos únicos.

Muchos famosos han lanzado su propia marca de vino o de aceite de oliva. Sin ir más lejos, tu amigo Alejandro Sanz lanzó un virgen extra llamado Sombra. ¿Qué te parecen estas iniciativas? ¿Crees que suponen un impulso para el conocimiento a nivel internacional del aceite de oliva?
Desde luego que sí. Que grandes artistas como Alejandro Sanz se impliquen en este tipo de proyectos proporciona una mayor visibilidad a nivel internacional. En España tenemos una diversidad de productos únicos y debemos esforzarnos en darlos a conocer al resto del mundo, y el aceite de oliva es, sin duda, uno de ellos.

¿Crees que asociar un producto tan español a la imagen de un artista como tú contribuiría a promocionar el aceite de oliva español?
Por suerte, nuestro aceite de oliva es conocido en todo el mundo por su calidad y sabor, no hay mejor promoción que esa, pero supongo que todos los esfuerzos suman. Siempre me he marcado como objetivo profesional trasladar los valores de la cultura española al resto del mundo y, al igual que la tauromaquia, el aceite también nos representa. Siempre que alguien me pregunta por esto cuando estoy fuera de España, me siento muy orgulloso de poder decir que el aceite es de lo mejor que tenemos en nuestro país y que forma parte de mi dieta y mi cultura. He regalado aceite a muchos de mis amigos en todo el mundo.

¡Este es unos de los protagonistas del I Maratón de Celebrities del AOVE! ¿Te lo estás perdiendo? Suscríbete a nuestro boletín diario para engancharte. Cada hora, una celebrity hablando de AOVE. Pincha aquí para suscribirte.