www.mercacei.com
Un nuevo comienzo

Un nuevo comienzo

Mercacei Semanal 1.226

lunes 29 de marzo de 2021, 09:39h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Dicen que todos aquellos que tienen miedo al cambio no pueden evitar cambiar... a peor. Y es que todos los que vivimos en el siglo XXI hemos podido comprobar en nuestras carnes cómo alcanzan el éxito aquellos que abrazan el cambio sin pararse a pensar. ¿Te acuerdas de Kodak? ¿Y de Nokia? ¿Los usas ahora? Ahí tienes la respuesta: ellos no abrazaron el cambio -ni rozarlo, vamos-.

Ahora mismo nos hallamos en otra encrucijada. La pandemia ha cambiado por completo nuestro estilo de vida. Atrás han quedado aquellos viernes por la noche en los que salíamos a cenar con nuestros amigos y disfrutábamos, por qué no, de un concierto en una sala atestada de gente. Ahora el planazo de fin de semana se limita a elegir una peli en Netflix y decidir si cocinamos o pedimos delivery. ¿Pizza, ramen, burger... o más gourmet? Los hay para todos los gustos, pero ése es otro tema.

Lo cierto es que este cambio radical de hábitos no sólo nos afecta a nivel personal. Las empresas han tenido que reformatearse como si fuesen Micro Machines (¿recordáis esos coches que mutaban en robots en cuestión de segundos?) y adaptarse al nuevo cliente y, en definitiva, al nuevo mundo.

En este número de Mercacei Semanal publicamos un interesante artículo sobre la primera campaña oleícola en tiempos de COVID-19. En él, productores, industriales y operadores destacan la incertidumbre que ha ocasionado el coronavirus durante la recolección y cómo se han extremado las medidas y protocolos de seguridad para evitar incidentes. Entre los retos que subrayan ante esta nueva situación figuran impulsar el canal on line, consolidar el AOVE como alimento saludable y abrazar, con letras mayúsculas, el cambio. Así, Rafael Alonso Barrau, director comercial y de Exportación de Oro del Desierto, asegura que “los cambios drásticos hacen surgir nuevas oportunidades”; mientras que Juan Gadeo, presidente de Grupo Interóleo, opina que “cuanto antes nos adaptemos a los cambios más fácil nos resultará alcanzar el éxito”; y Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, apostilla que “ganarán la batalla las empresas que sean capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y a innovar por sistema”. Otros como Belén Luque, directora financiera de Luque Ecológico, o Antonio Luque, presidente de Dcoop, van más allá. “Habrá que volver a abrir mercados en los que ya teníamos una labor avanzada y se han paralizado”, asevera la primera, mientras que el segundo recalca que “debemos estar preparados ante posibles situaciones excepcionales que se puedan repetir”.

Habrá que seguir las directrices de Darwin y adaptarnos al cambio si no queremos ser una especie en riesgo... de atrojarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios