www.mercacei.com
OLIE, proyecto ganador de la VI edición del concurso MasterGlass de Vidrala

OLIE, proyecto ganador de la VI edición del concurso MasterGlass de Vidrala

miércoles 30 de junio de 2021, 13:01h
El jurado del concurso MasterGlass organizado por Vidrala, en colaboración con la Universidad de Deusto y EIDE, ha dado a conocer el proyecto ganador así como tres accésit. En concreto, se ha alzado con el primer premio OLIE, diseñado por Ana Ribeiro y João Freitas, de la Universidad de Aveiro.

El envase transmite el contenido y el segmento al que se destina, y comunica de forma clara lo que contiene sin renunciar a la simplicidad y elegancia de su diseño. Además, el diseño de sus formas contribuye con fuerza a poner en valor el producto contenido que tiene potencial para enfocarse tanto al canal Horeca como al de alimentación. A su vez, tiene potencial para poder ser industrializable.

En su sexta edición, este concurso ha valorado diversos aspectos como la innovación, originalidad, funcionalidad, viabilidad y sostenibilidad.

El certamen tiene como objeto la búsqueda de nuevas ideas entre estudiantes de Diseño Industrial o Gráfico, Ingenierías o Artes Gráficas de toda España y Portugal.

El jurado de esta edición ha estado formado por Pepe Gimeno, diseñador y Premio Nacional de Diseño en 2020; María Fontes, responsable del Salón NUDE de Feria Hábitat Valencia; Olaia Irulegi, diseñadora Industrial y presidenta de EIDE; Marcelo Leslabay, diseñador industrial y profesor de la Universidad de Deusto; y Asier Extebarria, ingeniero técnico industrial y director de Diseño en Vidrala.

El tribunal ha destacado que la calidad de los proyectos se ha visto reflejada en una clara explicación del proceso creativo y justificación de los proyectos. Asimismo, ha observado y valorado especialmente la sensibilidad mostrada tanto hacia la viabilidad productiva de las propuestas y especialmente el esfuerzo en las soluciones sostenibles, materiales reciclables y soluciones de economía circular.

Además de OLIE, el proyecto CHI ha recibido un accésit por su apuesta innovadora, usando una solución de tapa metálica para mejorar la conveniencia, experiencia de uso, así como la logística gracias a la posibilidad de ser apilable. Partiendo de un diseño que huye de la complejidad, sus innovaciones sobre tapa y etiqueta consiguen hacer algo especial. El equipo del proyecto lo forman Helena Maestre y Álvaro Pardo, de EASD Alcoi.

Tamnién ha obtenido un accésit DOIS FINS, que destaca por sus formas sugerentes que refuerzan la belleza y resuelve eficazmente varias situaciones de uso gracias a su tapa. Según el jurado, tiene potencial para convertirse en un objeto decorativo tras su uso primario, apostando de esta manera por el suprarreciclaje o upcycling. El autor es Marcos Neves, de la Universidad de Coímbra.

Finalmente, SNACKIT se ha alzado con un accésit, una propuesta que bebe de las tendencias del nomadismo así como del picnic y las experiencias al aire libre, gracias a su asa que le brinda ergonomía y practicidad. Igualmente, según el jurado, los diferentes usos que aporta la tapa otorgan un plus de practicidad y originalidad. Sus autores son Bárbara Cruz y João Paulino, de la Universidad de Aveiro.