www.mercacei.com
El Grupo GEA lanza su nueva estrategia climática

El Grupo GEA lanza su nueva estrategia climática

miércoles 30 de junio de 2021, 14:59h

El Grupo GEA ha anunciado una estrategia climática integral por la que se compromete a lograr emisiones nulas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor para 2040. La compañía ha presentado su compromiso de cero emisiones netas y sus objetivos provisionales para 2030 a Science Based Targets (SBTi), el organismo independiente reconocido mundialmente para la revisión de los objetivos climáticos.

La validación de los mismos por parte de la SBTi está prevista para la segunda mitad de 2021, confirmando que están alineados con la ciencia climática más reciente y contribuyen efectivamente al objetivo de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París.

"GEA está tomando medidas para apoyar la transición global hacia una economía de cero emisiones. Nuestra nueva estrategia climática nos sitúa como líder de nuestro segmento en condescendencia con el medio ambiente y al hacerlo estamos llevando a cabo una acción clara en línea con el lema 'Ingeniería para un mundo mejor'", ha firmado el CEO de la empresa, Stefan Klebert.

Al invertir globalmente en proyectos con certificación Gold Standard para generar energía limpia a partir del viento, el sol, la biomasa y los gases residuales, las propias operaciones de GEA ya son neutras desde el punto de vista climático desde principios de 2021. "La compensación de las emisiones de carbono que aún no podemos evitar es, por supuesto, sólo el primer paso en nuestro viaje hacia la neutralidad. Por ello, estamos trabajando para transformar nuestras operaciones empresariales y así contribuir eficazmente a limitar el calentamiento global", ha explicado Klebert.

Además del objetivo de cero emisiones de GEA para 2040, la empresa ha presentado una serie de ambiciosos objetivos provisionales. En comparación con 2019, GEA pretende reducir, para 2030, las emisiones de GEI de sus propias operaciones (alcances 1 y 2) en un 60% y las procedentes de la fase de uso de sus productos por parte de los clientes (alcance 3) en un 18%.

La estrategia climática integral de GEA se centra en la innovación, la modernización de la infraestructura propia y la movilidad sin emisiones. Sus operaciones propias ya son neutras desde el punto de vista climático desde principios de 2021, según la empresa.

Para reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2, la compañía está llevando a cabo múltiples iniciativas. En primer lugar, pretende aumentar gradualmente su cuota de energía renovable hasta el 100% en los próximos cinco años. Para lograrlo, utilizará certificados de energía renovable, ampliará su propia creación de energía verde y buscará acuerdos de compra de energías limpias a largo plazo.

En segundo lugar, GEA impulsará la eficiencia energética de su infraestructura global con iniciativas para modernizar los edificios de oficinas y las instalaciones de producción, dando prioridad a los 29 centros de producción más intensivos en energía, los cuales cubren el 80% del consumo total de energía del grupo.

En tercer lugar, con el tiempo y siempre que sea posible, la compañía ecologizará su flota global de aproximadamente 4.300 coches de empresa. Una política de movilidad verde ya introducida estipula que todos los nuevos coches para los directivos de GEA en Alemania serán 100% eléctricos.

Gracias a la eficiencia de recursos de su tecnología de producción y procesos, GEA permite a sus clientes alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, en comparación con las propias emisiones de la empresa, las emisiones indirectas de los proveedores y productos vendidos (alcance 3) constituyen más del 95% de las emisiones totales de GEI de la compañía. Por tanto, la estrategia de la empresa se centra en identificar los puntos conflictivos en su cartera de productos y en seguir impulsando la eficiencia energética de los mismos, para lo cual analizará a fondo dicho portfolio, desde componentes y maquinaria industrial hasta líneas de procesamiento y fábricas completas. La innovación de los equipos será la palanca clave para alcanzar su objetivo de reducción del 18%.