www.mercacei.com
Grecia se suma a la lucha contra el etiquetado del AOVE en el Nutri-Score

Grecia se suma a la lucha contra el etiquetado del AOVE en el Nutri-Score

lunes 19 de julio de 2021, 12:16h
La Asociación de Exportadores de Creta (E.A.C.) ha emitido un comunicado en el que asegura que la aprobación en 2022 del sistema de etiquetado frontal Nutri-Score como obligatorio traerá consecuencias catastróficas para la salud de los consumidores y la economía de los productores de AOVE.

Según la Asociación de Exportadores de Creta (E.A.C.), la armonización de los sistemas de etiquetado frontal (o FOPL) -promovida por la OMS- y la estrategia "De la granja a la mesa" de la Comisión Europea, tienen como objetivo ayudar a los consumidores a elegir los alimentos más saludables. De entre los sistemas FOPL existentes, el Nutri-Score parece estar ganando terreno entre las empresas productoras de alimentos, las organizaciones de consumidores y los minoristas europeos, principalmente debido a su sencillez.

"El algoritmo de Nutri-Score evalúa solo una parte de cada perfil nutricional y, de este, tan solo los siguientes elementos: valor energético, grasas totales, grasas saturadas, azúcar, sal, proteínas y la cantidad de fibra", ha detallado la E.A.C., que ha recalcado que "no considera la calidad general de cada producto alimentario o ingrediente -natural o químico-, ni el consumo diario recomendado o la posible presencia de ingredientes saludables como vitaminas, biofenoles, antioxidantes, grasas monoinsaturadas, probióticos, etc." Así, la asociación helena considera que el resultado de este sistema, en lugar de presentar información valiosa para que el consumidor siga una dieta más saludable, lo aleja de los productos naturales -o de un solo ingrediente- en favor de los alimentos procesados que pueden ajustar fácilmente sus recetas para lograr una puntuación más alta en el algoritmo, pero no necesariamente para volverse más saludables.

"El ejemplo más escandaloso de esta engañosa clasificación es el aceite de oliva virgen extra. Se trata de un solo ingrediente y un producto natural con propiedades saludables científicamente probadas que el Nutri-Score clasifica en la categoría C, mientras que otros alimentos procesados ​​y refrescos aparecen como más saludables y en una categoría superior (B o incluso A)", ha asegurado la E.A.C.

Según la mencionada asociación, dado que la Comisión Europea prevé elegir un único FOPL como obligatorio en 2022, si selecciona el Nutri-Score con su algoritmo actual, "las consecuencias serán catastróficas para la salud de los consumidores y la economía de los productores de alimentos como el aceite de oliva virgen extra".

Así, el presidente de la Asociación de Exportadores de Creta, Kalabokis Alkiviadis, y su vicepresidente Karpadakis Emmanouil, se han mostrado totalmente en contra de que el AOVE cuente con una clasificación inferior a la A. De no ser así, solicitan que este producto sea excluido de este sistema de etiquetado.

Esta solicitud cuenta también con el apoyo de la Región de Creta y está co-firmada por las Cámaras de Comercio de Heraklion, Rethimnon, Lasithi y Chania; así como la Asociación de Envasadores de Aceite de Oliva de Creta, la Asociación de Almazaras Oh Heraklion y Chania; y el Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Helénica del Mediterráneo.

Cabe destacar que Grupo Editorial Mercacei y la Sectorial Nacional del AOV con DOP pusieron en marcha el pasado mes de marzo la primera iniciativa en el sector -a través de la plataforma de firmas Change. org- para que el Ministerio de Consumo eleve el aceite de oliva virgen extra a la máxima categoría (A) en el semáforo nutricional Nutri-Score.