www.mercacei.com
Secovisa presenta un sistema para facilitar la recuperación de producto y la limpieza del interior de las tuberías

Secovisa presenta un sistema para facilitar la recuperación de producto y la limpieza del interior de las tuberías

miércoles 06 de octubre de 2021, 12:50h

El Grupo Secovisa-Herpasur presentó en Expoliva 2021 una maqueta demostrativa del funcionamiento de un "Pigging System" enfocado al sector oleícola, sistema que ya está implantado con éxito en otros sectores tales como destilados, licores, vino, cosmética o farmacéutico.

El sistema recupera, por un lado, los productos que quedan en las tuberías después de cada trasiego (las diferentes calidades de aceites que podemos encontrarnos en una almazara), y que permite recuperar hasta un 98% de los productos en tuberías, minimizando así las pérdidas y reduciendo costes. Por otro lado, una vez realizadas todas las maniobras de trasiegos de diferentes productos en las tuberías, este mismo sistema se puede utilizar para la desinfección de tuberías, ayudando en la limpieza de las paredes interiores de los colectores, así en la recuperación de todo el producto de limpieza que se utilice.

Según ha explicado Secovisa, este sistema es totalmente higiénico, que ayuda en el ahorro de agua y de productos químicos que “supone una clara y evidente reducción de los costes de limpieza”, además de ser un “gran aliado en la conservación del medio ambiente”, ya que con este sistema se evita el vertido de sustancias contaminantes, reduciendo también los costes de depuradora.

En cuanto a funcionamiento, el "Pigging System" consiste en desplazar un torpedo (PIG) de material compatible con los productos que está en contacto, desde una estación emisora hasta otra estación receptora. El Pig se desplaza por dentro del colector mediante la impulsión de otro fluido, que puede ser otro tipo de aceite, producto de limpieza, etc, o mediante un gas, como aire comprimido o nitrógeno, etc., garantizando que no hay contacto entre ambos compuestos dentro de la tubería.

Todo este sistema se controla de forma automatizada, lo que garantiza su correcto funcionamiento tras su programación, y facilidad de manejo.