www.mercacei.com
Planas traslada a la CE la situación de los sectores más afectados por la subida de los costes de producción

Planas traslada a la CE la situación de los sectores más afectados por la subida de los costes de producción

martes 16 de noviembre de 2021, 13:27h
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participó ayer en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, en el que trasladó su preocupación por la difícil situación que atraviesan determinados sectores agrarios en España, debido al incremento de los costes de producción.

Se trata de una situación generalizada en el conjunto de la Unión Europea (UE) y puesta de manifiesto por la totalidad de los Estados Miembros, que trasladaron a Bruselas la necesidad de que se adopten medidas coordinadas a escala comunitaria que contribuyan a paliar la situación de los sectores más afectados por los costes de producción.

Cabe recordar que las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se han dirigido al Ministro con el objetivo de solicitar una reunión urgente en la que se aborde un plan de choque que frene la "crítica" situación que atraviesan las explotaciones agrarias.

“Nos encontramos ante la campaña más cara de la historia en lo que a costes de producción se refiere, sin que los agricultores y ganaderos puedan repercutir esas tremendas subidas en el precio final al que venden sus producciones”, han asegurado las OPAs en un comunicado conjunto.

Estas organizaciones han explicado que en las últimas semanas productos básicos en la cesta de la compra como son el pan, la leche, los huevos o el aceite de oliva ya han incrementado sus precios en los lineales de supermercados y grandes superficies y “el consumidor pagará más caros estos productos, sin que los productores de los mismos puedan ver repercutidas estas subidas en sus cuentas de explotación”.

Según sus datos, los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año, si bien también son más caras las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%); o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%).

Pero sin duda, a su juicio, las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan todos los productores para mover sus tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%).

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que, en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura del día 9 de diciembre, solicitará “una compensación especial por parte del Ministerio” para mitigar los costes de producción a los que están haciendo frente los productores del campo. “La Junta de Andalucía no se va a echar hacia atrás”, ha recalcado Crespo, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno andaluz “va a apoyar, conjuntamente con las demás administraciones, las medidas que se planteen para abordar las circunstancias que actualmente afectan al sector agrario”.