www.mercacei.com
¿Seguimos leyendo?

¿Seguimos leyendo?

Mercacei Semanal 1.260

Por Pandora Peñamil Peñafiel
lunes 10 de enero de 2022, 10:37h

Me niego a creer que la gente no lee. No me refiero a los tweets, publicaciones de 140 caracteres o las menciones de los stories de Instagram. Estoy hablando de dar un paseo por el centro de la ciudad, de entrar en una librería, de hojear los bestsellers, de dejarse aconsejar por el propietario del establecimiento, y de salir a la calle con un ejemplar bajo el brazo como aquel que acaba de comprar una chapata recién horneada y está deseando llegar a casa para devorarla.

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019 indicaba que un tercio de los españoles no lee nunca un libro (¡ni siquiera en su tiempo libre!). Entre las razones que se aducían para no leer se encontraba la falta de tiempo -la mayoritaria (49,1%)-, pero es que un 29,4% afirmaba no leer porque no les gusta o no les interesa (!!!). Es cierto que estoy hablando de 2019 y que en 2020, gracias a la pandemia y a su confinamiento -¡si es que podemos estar agradecidos en algo!-, las ventas de libros aumentaron un 10%.

¡Está claro que a algunos les tienen que encerrar para que lean! Pero, lo cierto es que las nuevas generaciones se están volviendo vagas en esto de ejercitar la mente.

En Mercacei, como somos unos rebeldes, seguimos erre que erre con eso de la lectura, creando decenas de miles de páginas de contenidos en papel y en formato digital -¡tampoco somos unos carcamales!-. De hecho, justo antes de finalizar el año hacíamos repaso de las 20 noticias más leídas de nuestra web y en el primer puesto se encontraba la siguiente: ¿Qué sucederá con los precios del aceite de oliva en los próximos meses?, un análisis que realizábamos con los principales grupos operadores, envasadores y comercializadores del sector a mediados de año con motivo de que los mercados llevaban meses con precios al alza en todas las categorías.

A esa noticia de cotizaciones le seguía una de premios: Olibaeza, Mejor AOVE del Mundo en la VI edición de EVOOLEUM Awards. En ella hablábamos del exclusivo evento on line retransmitido en el canal de YouTube de Mercacei, donde hicimos público los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo de la campaña 2020/21 en los que Olibaeza, de la S.C.A. del Campo El Alcázar (Baeza, Jaén), se convirtió en el primer AOVE de cooperativa que lograba el máximo galardón en las seis ediciones del concurso.

En las 18 noticias restantes encontramos balances del temporal Filomena, que arrasó numerosos cultivos a principios de año; estudios de consumo en países clave para el mercado oleícola como Estados Unidos; el dichoso Nutri-score y la iniciativa que pusimos en marcha para elevar el AOVE a la categoría A; tratamientos de subproductos del olivar; estudios sobre los beneficios saludables del virgen extra... En definitiva, en Mercacei sí se lee.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios