www.mercacei.com
Yara y Lantmännen firman un acuerdo comercial de fertilizantes verdes

Yara y Lantmännen firman un acuerdo comercial de fertilizantes verdes

viernes 14 de enero de 2022, 12:33h

Yara y Lantmännen han firmado un acuerdo comercial para lanzar al mercado fertilizantes verdes. Producidos con energía renovable, estos fertilizantes "son cruciales para descarbonizar la cadena alimentaria y ofrecer a los consumidores opciones alimentarias más sostenibles", según han informado ambas empresas.

Yara, uno de los principales productores de fertilizantes a nivel mundial, y Lantmännen, la principal cooperativa agrícola del norte de Europa con operaciones desde el campo hasta la mesa, comenzaron a probar la viabilidad comercial de los fertilizantes verdes en 2019 con el objetivo común de hacer realidad la primera cadena alimentaria libre de combustibles fósiles del mundo.

La colaboración ha dado lugar a un contrato comercial de fertilizantes verdes, que serán producidos por Yara y comercializados por Lantmännen en Suecia a partir de 2023.

Según han explicado, en lugar de utilizar combustibles fósiles como el gas natural para producir amoníaco -el componente básico de los fertilizantes minerales-, los fertilizantes verdes se producirán con amoníaco basado en energía renovable producida en Europa, como la hidroeléctrica noruega. El resultado serán unos fertilizantes con una huella de carbono entre un 80% y un 90% menor.

Yara tiene una cartera de proyectos de amoníaco verde, que será clave para producir fertilizantes verdes, en Noruega, Países Bajos y Australia, y está trabajando activamente para ampliar su negocio de amoníaco limpio.

"Nuestra colaboración con Lantmännen para llevar los fertilizantes verdes al mercado es crucial para descarbonizar la cadena de valor alimentaria. Tenemos que transformar el sistema alimentario para cumplir con el Acuerdo de París, y esto requerirá la colaboración de toda la cadena alimentaria en lugar de trabajar en silos. La asociación entre Yara y Lantmännen es un ejemplo concreto de cómo puede hacerse", ha afirmado Svein Tore Holsether, presidente y director general de Yara.

Para Lantmännen, el uso de los fertilizantes verdes será un paso importante para lograr una agricultura climáticamente neutra. "Con los fertilizantes verdes de Yara, permitimos que los agricultores suecos sigan estando a la vanguardia, ofreciendo a nuestros clientes un rendimiento sostenible de acuerdo con los objetivos climáticos globales, así como llevando alimentos sostenibles a los consumidores. Con esta asociación, podemos seguir satisfaciendo la creciente demanda del mercado de productos sostenibles", ha resaltado Per Olof Nyman, presidente del Grupo y director general de Lantmännen.

Los fertilizantes se incorporarán al programa de cultivo de Lantmännen Clima y Naturaleza. Combinando los fertilizantes con los combustibles libres de fósiles, el transporte y la agricultura de precisión, Lantmännen podrá establecer una cadena de valor libre de fósiles, desde el campo hasta la mesa.

Yara y Lantmännen también están colaborando en otros proyectos para reducir la huella de carbono de la agricultura en el campo a través de soluciones de nutrición de los cultivos, prácticas agrícolas innovadoras, así como herramientas digitales, permitiendo la transición a una cadena de valor alimentaria descarbonizada y más sostenible.