www.mercacei.com
Acuerdo entre Ayanet TIC y ANSOTEC para impulsar la digitalización en el sector oleícola

Acuerdo entre Ayanet TIC y ANSOTEC para impulsar la digitalización en el sector oleícola

jueves 30 de junio de 2022, 14:00h

Las empresas Ayanet TIC y ANSOTEC acaban de establecer un acuerdo de colaboración estratégica que facilitará la integración vertical que la transformación digital está demandando en el sector oleícola. Esto va a permitir que la solución ERP de Ayanet TIC para el sector oleícola, NutriNAV, se integre fácilmente con la plataforma diseñada por ANSOTEC, Almazara Conectada 4.0®, conformando así una solución integral única en el sector.

ANSOTEC ha destacado que está fuertemente comprometida con la transformación digital de sectores como el químico, el farmacosmético y minerales, y en especial el oleícola. Sus especialidades van desde la ingeniería multidisciplinar, la Implantación de Sistemas de Control de Procesos y Sistemas de Gestión de la Producción (MES/MOM), todos ellos en la modalidad llave en mano y a medida de cada cliente, así como el posterior soporte remoto y mantenimiento Alta Disponibilidad en Campaña.

Según ha subrayado, este compromiso les ha llevado a diseñar específicamente para el sector oleícola la plataforma Almazara Conectada 4.0®, una solución novedosa que aporta soluciones de gran valor al cliente y usuario finales con total independencia de los fabricantes de maquinaria.

Esta necesaria integración vertical ya ha sido definida, aplicada y desarrollada desde hace años por organizaciones de carácter internacional como la International Society of Automation (ISA) por medio del estándar industrial ISA-95, que define y establece los niveles del modelo industrial de integración que ANSOTEC viene normalmente aplicando desde hace años en todos sus proyectos para la industria alimentaria española. La solución Almazara Conectada 4.0® ha sido conceptualizada bajo este modelo.

Por su parte, Ayanet TIC nace en 1985 con el objetivo de ayudar a las empresas con sus sistemas de información y se especializa en la realización de soluciones sectoriales del sector agroalimentario (almazaras, aderezadoras de aceitunas, fábricas de piensos y alimentación animal, cerealistas, forrajeras, hortofrutícolas, granjas…) y de la distribución. Su modelo de negocio está orientado a acompañar a sus clientes en el proceso de transformación digital y de mejora continua.

NutriNAV es el software vertical específico para el sector oleícola, basado en el ERP; Microsoft Dynamics Business Central 365 (NAVISION). NutriNAV -con su capa funcional y tecnológica- completa la solución Business Central para ofrecer una solución integral unificando la gestión económico-financiera y de procesos de gestión y transformación de producto, permitiendo la integración con procesos de Business Intelligence e Inteligencia Artificial y optimizando la eficiencia en la gestión de las almazaras, además de poner a disposición de sus directivos la información a tiempo real con el fin de facilitar la toma de decisiones a tiempo, algo fundamental en el contexto actual.

ANSOTEC interviene normalmente desarrollando la integración vertical de este modelo (ISA-95), implementado los niveles 0 (Sensores), 1 (PLCs), 2 (DCS, SCADA, HMI), 3 (MES/MOM) y hasta la integración de la información con el nivel 4 (ERP), quedando éste último fuera de su alcance pero sí dentro del de Ayanet. Estos niveles son Gestión y Planificación del Negocio (ERP) –nivel 4-; Gestión de Operaciones- Gestión de Producción (MES-MOM) –nivel 3-; Nivel de Supervisión (DCS-SCADA-HMI) –nivel 2-; Nivel de Control PLCs –nivel 1-; e Instrumentación y Sensorística –nivel 0-.

Los sistemas y proyectos implantados por ANSOTEC requieren ser integrados en todo momento con los sistemas ERP (nivel 4) normalmente suministrados e implantados por terceros para conseguir la integración vertical y bidireccional de la planta.

En la actualidad, ANSOTEC cuenta con referencias de implantación de su solución Almazara Conectada 4.0® en clientes de referencia como Grupo De Prado, Conde de Benalúa, Santa Ana de Salar (Dcoop) y Aceites Estrella del Guadalquivir y tiene en marcha nuevos proyectos para la campaña 2022/23. Además, es partner reconocido de algunos de los más prestigiosos fabricantes de sistemas de control del mundo como Siemens y Rockwell Automation, así como de otros fabricantes de soluciones SCADA como Wonderware, con una fuerte penetración en la industria.

“Debido a las claras sinergias existentes entre ambas empresas y el fuerte compromiso que ambos compartimos con la transformación digital, que están necesitando estas industrias agroalimentarias, hemos dado este importante paso adelante con el fin de que nuestros clientes actuales y futuros puedan desarrollar su modelo de negocio, con gran seguridad y sencillez, a través de una solución integral única soportada por dos organizaciones comprometidas con el usuario final e independientes de fabricantes de maquinaria”, han resaltado.